Publicidad

El Proyecto Geotérmico Las Pailas II se encuentra en una intensa fase de pruebas para integrarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y generar electricidad sostenible antes de que concluya el primer semestre de 2019. Al finalizar noviembre, su avance constructivo superaba 93%.

Esta recta final tiene como objetivo poner en marcha los equipos y los sistemas del campo geotérmico, la casa de máquinas y las obras de transmisión.

La planta, ubicada en Liberia, dispondrá de 55 megavatios de capacidad instalada, firme y renovable, que servirá para asegurar la base de la curva de demanda eléctrica.

Didier Ugalde, coordinador de construcción y puesta en marcha de Las Pailas II, explicó por qué esta etapa es esencial: “Por ejemplo, completamos el soplado de los dos colectores que acarrean el vapor geotérmico hasta la turbina de la casa de máquinas. Esto garantiza la limpieza de la tubería y asegura que el fluido cuente con las condiciones requeridas de acuerdo al diseño”.


La construcción de la casa de máquinas ya supera el 92% de avance

Además, comentó que el avance de perforación de los pozos y la construcción de las obras de acarreo de vapor y reinyección de fluidos permitieron iniciar las pruebas integradas del yacimiento. Estas son las que abastecen el suministro adecuado y estable del recurso geotérmico para iniciar la generación de la planta a plena carga.

Las Pailas II permitirá que Costa Rica consolide su liderazgo continental en generación eléctrica proveniente de vapor volcánico. Será la sétima planta de este tipo en el país, con la cual el SEN sumará 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más alta de América, junto a Estados Unidos y México.

Los 21 pozos de Las Pailas II son 100% direccionales –las perforaciones no son verticales, sino más bien diagonales– y cuentan con una profundidad promedio de 2.000 metros. Las obras de construcción de la planta iniciaron en abril de 2013.

Avance de Las Pailas II*

Perforación de pozos 100%

Sistema de acarreo 99,54%

Casa de máquinas 92,68%

Obras de transmisión 96,27%

General: 93%


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...