Publicidad

El número de funcionarios interinos despedidos por salir del país durante la huelga subió a 19, según datos del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos.

Los cesados forman parte de una lista de 232 personas que salieron de viaje durante el primer mes de la huelga (10 de setiembre al 9 de octubre) sin tener una justificación.

A todas esas personas se les abrieron investigaciones para determinar si cometieron faltas graves y establecer las sanciones respectivas

El 20 de noviembre fueron despedidas por este asunto las primeras seis docentes, el 4 de diciembre se notificaron dos salidas más y en las últimas dos semanas el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, firmó 11 despidos más.

Esos funcionarios pertenecen a las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón. “Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho; los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora. Entre los 232 investigados también hay funcionarios interinos y propietarios. Sin embargo, los procesos disciplinarios en casos de propietarios son más lentos.

Además, hay 15 directores de centros educativos que salieron del país funcionarios salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre. 

En siete de los 15 casos la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días,  en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...