Publicidad

La nueva flotilla de vehículos eléctricos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –conformada por 100 Hyundai Ioniq estilo sedán– fue nacionalizada y será puesta en operación en diciembre. Los automóviles se distribuirán en varios puntos del Instituto en todo el país, con el objetivo de incentivar la electromovilidad en los sectores público y privado.

Junto al centenar de unidades, se instalarán 110 cargadores en planteles del ICE, Cablevisión, RACSA y CNFL, de los cuales, una parte estará a disposición de la ciudadanía. Los vehículos serán cargados por las noches para ser usados durante el día en diferentes tareas del ICE. Esta flotilla fue importada bajo la ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, aprobada en febrero de 2018.

Dicha normativa permite que los automóviles 100% eléctricos sean exonerados de los impuestos general de ventas, selectivo de consumo, sobre el valor agregado y a la propiedad. La flotilla ya cumplió con los procesos de certificación ante el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la revisión técnica vehicular y el Ministerio de Hacienda. Falta por concluir el proceso de inscripción en el Registro Nacional.

Por su parte, el ICE procederá a hacer una revisión exhaustiva de cada unidad, para dar por aceptada la compra. Además, avanza el proceso de capacitación para los funcionarios que tendrán a cargo esta flotilla, con el fin de darle un uso eficiente y seguro.

“Junto al impulso a la descarbonización del transporte, el Instituto iniciará la recopilación de datos para hacer un análisis propio sobre el consumo eléctrico de la flotilla, así como el control respectivo de las unidades. Este es un paso más para el proyecto país de disminución de emisiones contaminantes”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

Los vehículos de este tipo que circulan en Costa Rica tienen la particularidad que utilizan electricidad renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que, a diferencia de otros países, evita el reproceso de combustibles fósiles en la generación de energía.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...