Publicidad

Imagen Ilustrativa

El pasado lunes, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), acordó mantener para el cobro del Marchamo 2019, las mismas tarifas que se establecieron para el 2018 para el Seguro Obligatorio Automotor (SOA). 

Esto pese a que, en el último año, la siniestralidad se ha incrementado notablemente. De acuerdo con estadísticas del INS, a diciembre del año 2017 se registraron 31.531 accidentes de tránsito, mientras que a julio de este año la cifra ya alcanza los 19.175 accidentes, es decir casi un 61% de la cantidad total registrada el año anterior.

Respecto a las motos, a julio de este año se registran 10.674 accidentes, lo que representan un 61% de la cantidad total de accidentes de motos ocurridos en el 2017, cuando la cifra total en esta clase vehicular se ubicó en 17.592 accidentes.

Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, manifestó que la propuesta de mantener las tarifas será enviada a la Superintendencia General de Seguros (Sugese), quien debe revisarla y autorizarla. El cobro del SOA se incluye en el marchamo o derecho de circulación que será puesto a cobro el 01 de noviembre próximo.

Fallecidos

Mientras que, en el 2017 se registraron un total de 458 fallecidos en el sitio del accidente, a julio de este año ya se contabilizan 256, de estos el 45% o lo que es lo mismo, 116 fallecidos, eran personas que viajaban en motocicleta, tanto como conductor o como acompañante.  

Morosidad: motocicletas y bicimotos encabezan la lista

De los 309.364 recibos o marchamos correspondientes a motos puestos al cobro para el presente período (marchamo 2018), 60.996 aún no han sido pagados, lo que significa una morosidad de casi un 20%. Si analizamos las cifras de años atrás, del 2014 a la fecha, la mora en el caso de los motociclistas ha sido prácticamente de un 250% superior a la mora promedio de la cartera del SOA, lo cual afecta el aporte que realizan como grupo.

A las motos y bicimotos les siguen los autobuses, cuyo porcentaje de morosidad se ubica en un 6.9% y los taxis, con un 6.09%.

El jerarca del INS señaló que en el caso de las motocicletas se observa que a mayor costo del SOA, se da una mayor morosidad, por lo que la institución procurará reducir tanto la morosidad como la siniestralidad para aumentar los ingresos y disminuir los gastos en este seguro.

Lesionados

A julio del presente año se registran 21.739 lesionados en accidentes de tránsito, de los cuales 11.587 han sido motociclistas. Esto significa que más del 50% de los lesionados son motociclistas, y los restantes 10.152 se reparten entre todas las demás clases vehiculares; entre ellas particulares, taxis, buses y carga.

Por otra parte, la atención de estas personas accidentadas y la indemnización a los beneficiarios de los fallecidos, significó en el 2017 una erogación superior a los ¢56.100 millones, de los cuales ¢32.457 millones correspondieron a motociclistas; es decir, que el costo de atención de ellos, representó casi un 60% del monto total pagado.

Al 30 de junio de este año, la cifra total pagada es de casi ¢29 mil millones, de los cuales ¢16.806 millones se han destinado a la atención de motociclistas, lo que significa casi un 60% de lo pagado a través del SOA. El restante 40% se distribuye entre todas las demás clases vehiculares

Lesiones en los motociclistas

En el caso de los motociclistas, los costos de atención son elevados en razón de la severidad de las lesiones que sufren, entre ellas trauma de tórax moderado o severo, cualquier lesión cerebral, contusión o hemorrágica, edema cerebral, embolia grasa y tromboembolismo pulmonar, entre otras.

De acuerdo con datos de la Red de Servicios de Salud, las lesiones más frecuentes en accidentes de motos son:

  • Rodilla 11%
  • Tobillo y pie 8%
  • Hombro 7%
  • Pierna 5%
  • Mano 4%

Apostamos a la prevención

El INS redoblará los esfuerzos para disminuir la posibilidad de ocurrencia de un déficit en el SOA para el año 2019.  Para ello y como parte de su función social y de su política de sostenibilidad, invertirá recursos en un programa de protección para los motociclistas que permita proveer a los conductores de implementos fundamentales para impactar en la accidentabilidad de este grupo y en la severidad de los siniestros.

Solicitará además a los Ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Salud y de Trabajo, que adopten las acciones necesarias, para que, en conjunto con la CCSS, el INS y otras entidades públicas y privadas, elaboren un proyecto de ley que obligue al uso de equipos de equipos de protección para el conductor y que modificará la estructura del SOA.

¿En qué se invierte el dinero que le corresponde al INS por concepto de Seguro Obligatorio o SOA?

Por medio del SOA, las víctimas de accidentes de tránsito cuentan con cobertura de hasta ¢6 millones (cada lesionado), para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos. Además, este rubro puede duplicarse en casos especiales definidos por la ley.

Algunos de los beneficios que reciben estas personas por medio del SOA son los siguientes:

  • Asistencia médica quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación.
  • Prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir las deficiencias funcionales.
  • Prestaciones en dinero, que correspondan a la indemnización por incapacidad, temporal o permanente, o por muerte según se detalla en la Ley
  • Pagos de traslado, hospedaje y alimentación.
  • Costos incurridos por el funeral y el traslado del cuerpo, según los términos que establece el Reglamento de la Ley.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...