Publicidad

La Asamblea del Consejo Regional de Desarrollo Julio César Jaén Contreras" (COREDES), de la Región Chorotega, realizó su Asamblea Anual el pasado  17 de agosto en la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica, en el encuentro se presentó el informe de gestión 2016-2018,  se nombró y ratificó a los nuevos miembros del directorio.

En su presentación del Informe de Gestión, la Presidenta del COREDES, Ivonne Espinoza Rosales, destacó el carácter participativo del COREDES y la búsqueda del desarrollo económico, social y ambiental de la región:

“Somos facilitadores de ese desarrollo; cuando identificamos un proyecto que tenga impacto regional, lo tomamos, lo planificamos y lo recomendamos para que sea impulsado desde las diversas instituciones representadas en el COREDES”, manifestó.

Entre los principales proyectos que han sido impulsados por el COREDES en sus primeros dos años de existencia, mencionó el Programa Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG), el Mercado Regional Chorotega, el Museo de Guanacaste y dos ideas de proyecto, cuyo fin es llevarlas a ejecución: la ampliación a cuatro carriles del tramo Liberia – Aeropuerto y Ciudad Gobierno, donde se pretenden incluir 20 instituciones en un mismo sitio.

Zayda Villavicencio Molina, Directora Regional de MIDEPLAN en la Región Chorotega y Secretaria Técnica del COREDES, detalló el proceso que se le ha dado a las iniciativas presentadas al COREDES, las cuales son asumidas por los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), para el abordaje institucional; o presentadas a las autoridades nacionales, para valorar su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas.

Al ser reelecta, Espinoza Rosales manifestó que continuará su labor en la presidencia enfocada en que se mejoren las condiciones de educación, disminución de la pobreza, más empleo y más proyectos de desarrollo para Guanacaste.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería y enlace presidencial con los COREDES, Bernardo Jaén,  destacó el apoyo del Gobierno a estas instancias de coordinación “El COREDES se transforma en el instrumento ideal para canalizar la gestión del Gobierno Central… El Señor Presidente, al haberme nombrado su delegado acá, lo que busca es establecer una relación lo más directa posible, con la idea de establecer un puente que genere la dinámica necesaria para concretar acciones y superar una serie de entrabamientos que a veces se presentan”, argumentó.

Impulso al desarrollo regional

Entre los principales proyectos que han sido impulsados por el COREDES en sus primeros dos años de existencia, están el Mercado Mayorista de la Región Chorotega, que se construye en Sardinal de Guanacaste, con una inversión de $52 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este mercado promete un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios, generará unos 500 empleos directos, beneficiará a más de 400 mil habitantes y 17.500 productores de los once cantones de Guanacaste, de Upala de Alajuela y comunidades de la Península de Nicoya.

Martín Contreras Cascante, Presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, destacó la importancia de este proyecto que beneficiará a los productores de la región: “Vamos a brincarnos la valla que históricamente hemos tenido entre nosotros los productores y los consumidores, que es el intermediario; ahora vamos a llegar de forma directa al consumidor, con un precio más accesible”.

Paralelamente, se desarrolla el Programa Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG) que integra proyectos y acciones para asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en el Pacífico Norte y satisfacer las demandas de agua de las comunidades y actividades productivas. Para ello, se contabiliza una inversión de ¢400 mil millones, parte de la cual ya se ha ejecutado.

Un componente de tal iniciativa es el Programa de Abastecimiento de Agua de la Cuenca Media del Tempisque (PAACUME), que incrementará la disponibilidad de agua en la margen derecha del río Tempisque, mediante la construcción de obras de infraestructura. PAACUME requiere un financiamiento de $425 millones y ya tiene aprobado el estudio de prefactibilidad.

En infraestructura vial, se tiene proyectada una ruta alterna que una el centro de Liberia con el Aeropuerto Internacional. Este sería un tramo de 11 km, de los cuales se deben intervenir 6,1 km y para los que se contempla una inversión de ¢660 millones. La segunda obra de infraestructura está aún en fase de idea y contempla ampliar la Ruta Nacional 21 de dos a cuatro carriles, para descongestionamiento vial de la ruta entre Liberia y el aeropuerto.

Finalmente, la activación del Museo de Guanacaste es un proyecto regional para habilitar una vitrina cultural de la región y una conexión con otras iniciativas culturales y turísticas de la zona. Está pendiente estudio de factibilidad, para tener viabilidad técnica en lo que se pueda impulsar (cafetería,  tienda de arte y diseño, anfiteatro y alquiler de salas de exhibición a diferentes emprendedores de la región).

Conformación del Directorio 2018-2020

Una de las características de los COREDES es que promueven la participación de diversos actores regionales y procura la representatividad de todos los territorios, lo que se ve reflejado en la actual composición del Directorio del Consejo Regional de Desarrollo Julio César Jaén Contreras", de la Región Chorotega:

  • Presidenta: Ivonne Espinoza Rosales (Consejo Territorial Desarrollo Rural Santa Cruz-Carrillo)
  • Vicepresidenta: Claribel Rodríguez Quirós (Segmento Académico) 
  • Lynette Camacho López (Directora Regional Chorotega INDER)
  • Ronald Alemán García (Segmento Indígena)
  • César Gallardo Bisogno (Segmento Privado)
  • Víctor Julio Baltodano Zúñiga (Segmento Académico)
  • Richard Taylor Rieger (Segmento Cívico-Comunal)
  • Ronal Vargas Araya (Segmento Ambiental)
  • Edwin Duarte Espinoza (Consejo Territorial Desarrollo Rural Liberia - La Cruz)
  • Ángel Guevara Villegas (Consejo Territorial Desarrollo Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán)
  • Marco Carmona Vargas (Consejo Territorial Desarrollo Rural Nicoya-Hojancha-Nandayure)
  • Anabelle Matarrita Ulloa (Alcaldesa de Abangares)
  • Junnier Salazar Tobal (Alcalde de la Cruz)
  • María Wilman Acosta Gutiérrez (Intendente del Consejo de Distrito de Colorado)
  • Eduardo Pineda Alvarado (Alcalde de Hojancha)
  • William Guido Quijano (Alcalde de Bagaces)
  • María Rosa López Gutiérrez (Alcalde de Santa Cruz)
  • Giovanni Jiménez Gómez (Alcalde de Nandayure)
  • Vera Vargas León, (Comité Intersectorial Regional Identidad, Cultura y Deporte)
  • Gladys Dávila Espinoza (Comité Intersectorial Regional Social)
  • Oscar Vásquez Rosales (Comité Intersectorial Regional Productivo)
  • Alejandro Masís Cuevillas (Comité Intersectorial Regional Ambiental)
  • Carlos Soto Castro (Comité Intersectorial Regional Infraestructura)
  • Sectretaría: Zayda Villavicencio Molina (Directora Regional Chorotega MIDEPLAN)

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...