Publicidad

En el marco de la gira territorial del sábado por Pérez Zeledón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que los diseños del puente sobre el río El General ruta 321 estarán listos en este mes, para iniciar la construcción de los bastiones y posteriormente de la pila que soportarán la estructura.

“Una vez terminadas estas obras complementarias se procederá a instalar las estructuras metálicas aportadas por la Comisión Nacional de Emergencias y el Conavi”, precisó el mandatario.

“Existe un compromiso para restablecer el paso lo antes posible. Comprendemos las pérdidas económicas que ustedes enfrentan ante la dificultad para sacar sus productos agrícolas y las complicaciones que tienen para trasladarse hacia los trabajos, las escuelas y los colegios”, aseguró el presidente de la República a los vecinos con quienes se reunió la tarde de este sábado.

Las comunidades afectadas son General Viejo, Nuevo General, La Linda, Hermosa, Peñas Blancas, Santa Ana, Venecia, entre otras.

Una vez finalizados los diseños, se procederá a realizar una contratación por imprevisibilidad, con el propósito de acelerar las obras que permitan restablecer la comunicación hacia la Interamericana Sur.

Consolidado el verano, se trabajaría en la pila en el río y en otras obras complementarias, en cuenta el armado de los puentes y su lanzado. Al ser una estructura armable, el proceso de colocación será muy rápido.

Precisamente, unos 200 vecinos plantearon este sábado al presidente Alvarado, al director de Conavi, Mario Rodríguez, y al presidente de la CNE, Alex Solís, una propuesta alternativa de infraestructura a la sugerida por el Gobierno.

Las autoridades se comprometieron a analizar el proyecto y acordaron una próxima reunión del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, con representantes de las comunidades.

El puente sobre el río El General ruta 321 había colapsado en octubre anterior por el paso de la tormenta tropical Nate. Posteriormente, los vecinos construyeron un puente provisional que también fue arrasado por las fuertes lluvias de mayo anterior.

Tras la emergencia presentada por los aguaceros al inicio de la Administración, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó en junio pasado el uso de tres puentes modulares que permitirán solventar las necesidades de paso en General Viejo.

Asimismo, Conavi aportó otras tres estructuras metálicas, lo que permitirá la instalación de un puente de 120 metros de longitud, necesario para abarcar el nuevo ancho del río que aumentó por los daños devastadores de la tormenta Nate, a principios de octubre de 2017.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...