Publicidad

Antes de que concluyan los cuatro años de la presente Administración, el Proyecto de Ley que modifica los límites de la Reserva Lomas de Barbudal para el desarrollo del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), en trámite legislativo bajo el Expediente N°20.465, debe ser aprobado.

Así lo señaló el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos González, durante una actividad convocada por una mesa de diálogo regional denominada COREDES-Chorotega el pasado 18 de abril, en el cantón de Liberia, donde participaron diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial de Guanacaste.

“Este es un proyecto fundamental para el desarrollo turístico, agrícola y productivo de una parte muy importante de Guanacaste. Queremos que esta legislación sea aprobada muy pronto y que el  proyecto  PAACUME sea una realidad lo antes posible” comentó el diputado Ramos.

“Desde la comisión legislativa especial por Guanacaste vamos a trabajar con ahínco, no sólo para que la desafectación de la Reserva  Lomas de Barbudal se haga rápidamente, sino también para que todas las gestiones de contratación y realización de las obras se lleven a cabo con prontitud, de tal manera que esto lo logremos en menos de cuatro años. Costa Rica no puede seguir empantanada en proyectos que duran en la fase de ejecución ocho, nueve o quince años”, agregó.

Las y los diputados guanacastecos impulsarán que el Proyecto N°20.465 sea aprobado por la vía rápida, con el apoyo de tres fracciones legislativas.

PAACUME

El PAACUME  es un proyecto del PIAAG, administrado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara). De acuerdo a la lo planificado durante el la Administración Solís Rivera, debe estar en funcionamiento en el años 2022.

Este proyecto consta de una cantidad de nueva infraestructura en el Canal Oeste del Distrito de Riego Arenal Tempisque, para automatizar las compuertas en el Tramo I, desde la presa Miguel Pablo Dengo en Cañas hasta el sifón del río Piedras; ampliar y revestir el Tramo II en 20 kilómetros desde el río Piedras -donde estará el embalse-, hasta el río Cabuyo y la construcción del Tramo III de 35 kilómetros desde el río Cabuyo hasta la comunidad de Palmira, en el cantón de Carrillo.

Incluye, además, la construcción del Embalse sobre el río Piedras con un espejo de agua de 850 hectáreas; la infraestructura en la presa para generar energía hidroeléctrica y la construcción de la  red de conducción y distribución que implica nuevos 300 kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Este proyecto no solo permitirá el acceso sostenible al agua por parte de las comunidades y el sector productivo, sino que además pretende armonizar y regular la explotación racional de los principales recursos subterráneos en acuíferos en la margen derecha de la cuenca media del río Tempisque, pues permitirá al Estado la regulación del uso máximo de pozos para estas actividades. Se proyecta beneficiar al menos a 204 mil personas y cubrir al menos 17 mil hectáreas bajo riego.

Paacume río Tempisque requiere de una inversión de $425 millones que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más los $75 millones que debe aportar el Gobierno de Costa Rica.

¿Por qué es necesario modificar los limites de la reserva?

La construcción del Embalse sobre el río Piedras tendrá como función crear un represamiento para el almacenamiento del agua, que será captada por el Senara en la presa Miguel Pablo Dengo ubicado en el río Santa Rosa.

La ubicación de la presa en el río Piedras obedece a una condición topográfica única que no permite ser trasladada a otro sitio; por tanto, esta ubicación y diferencia de nivel entre la entrada del canal que lo abastece y la salida del canal que permitirá llevar el agua hasta el río Tempisque determinan el nivel máximo de embalse y la capacidad de este para abastecer con 20 metros cúbicos por segundo al Paacume.

En algún momento se valoró la posibilidad de construir un dique para evitar la inundación de esta área de la Reserva Biológica Lomas Barbudal y un túnel de más de 2 kilómetros para evacuar las aguas; sin embargo, resultó que el sitio del dique coincide con una falla geológica que haría imposible su construcción por el alto riesgo que genera a la obra.

No existe posibilidad de reubicar o disminuir el volumen del embalse sin afectar significativamente el alcance del Paacume y con ello los beneficios para la población guanacasteca, con lo cual se determinó la necesidad de contar con 113 hectáreas a de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para ser inundadas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...