Publicidad

Para el año 2017, el IMAS estima que para mantener los niños y niñas subsidiados a la fecha, así como las sustituciones, se requiere un presupuesto cercano a los ¢30 mil millones y lo que la Ley dispone para este año es de aproximadamente ¢24.600 millones. Las sustituciones obedecen a beneficiarios que por su edad u otras circunstancias dejaron el programa y pueden ser remplazados con otros beneficiarios, según lista de espera.

Durante el 2017, como se ha hecho en los anteriores años de la Administración Solís Rivera, se ha atendido a la población beneficiaria de la Red Nacional de Cuido, para solventar lo que resta del año, estas son las acciones y compromisos asumidos:

-          Se concretaron aportes económicos por ¢6 mil 400 millones  en coordinación entre el IMAS, FODESAF,  CEN CINAI, PANI y atender los requerimientos para concluir el 2017.

-     En 2017 se estarían incoorporando más de 1.200 niños y niñas con subsidio del IMAS.  Adicionalmente más de 1.700 nuevos niños y niñas serán subsidiados por CEN CINAI (1.000) y el PANI (729).

-          Con este esfuerzo atenderemos los compromisos de cobertura adquiridos a inicios de año, lo cual implica el reemplazo de niños y niñas en las alternativas privadas y Hogares Comunitarios, así como también lo acordado con las municipalidades para los CECUDI que abrirán en 2017.

-          Se ha girado instrucciones mediante la Subgerencia de Desarrollo Social a las Áreas Regionales del IMAS para que se descongele la directriz de no sustitución de niños y niñas.

-          Con esta medida se logra equiparar la cantidad de subsidios que estaban siendo entregados a las familias al mes de febrero 2017.

-          Las acciones realizadas para buscar los recursos adicionales demuestran el compromiso de fortalecer la Red Nacional de Cuido Infantil. Se trabaja en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y el lanzamiento de una Encuesta Nacional de Cuidados, con el fin de contar con datos certeros y planificar el futuro de la Red, de manera objetiva y transparente.

-          Durante el año 2017 se abrirán 71 centros de cuido nocturnos más, de los 41 que ya brindan atención para que los padres y madres puedan finalizar sus estudios.

-          Otro logro es la atención para la población indígena de los grupos Ngäbe y Buglé, con el funcionamiento de 17 Casas de la Alegría, que son centros de cuido culturalmente pertinentes, respetando sus tradiciones y costumbres, intención desarrollada en este gobierno.

-          El Gobierno abrió el servicio educativo en centros de la Red de Cuido Infantil con el fin de fortalecer el trabajo de la Red Nacional de Cuido  en la planificación del Plan Estratégico Interinstitucional y la definición de un concepto país de la calidad de cuido infantil para el mejoramiento de la articulación de actores. 

-          La inserción del servicio educativo en los centros de cuido infantil atenderá a los niños y niñas en edades preescolares que no asisten al sistema educativo. Hasta ahora se han logrado insertar 1.150 personas menores de edad en materno y 534 en transición, con la asignación del servicio educativo en la Red de cuido. 

-          El MEP ha asignado 51 códigos nuevos de Preescolar para la Red de Cuido. Está en proceso la aprobación 45 códigos más. 

-          Se ha articulado con la Estrategia Puente al Desarrollo (combate a la pobreza) para la identificación de la población en edad preescolar en cuido familiar que no asiste al sistema educativo.

-          Se establecieron planes de seguimiento regional y de centros educativo que permiten que las instituciones trabajen de forma articulada, buscando personas menores de edad fuera de preescolar, para su inserción.

-          La discusión sobre la situación presupuestaria de la Red de Cuido ha sido compartida desde la Presidencia Ejecutiva del IMAS en reiteradas reuniones con las diferentes agrupaciones de alternativas  de cuido  privadas, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas de la República.

-          Hemos compartido nuestra preocupación para que se incorporen nuevos recursos económicos dentro del Presupuesto General de la República así como, buscar los mecanismos para la modificación de la Ley 9220 y poder contar con la garantía de los recursos para atender la demanda futura.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...