Publicidad
Publicidad

Instituciones del Estado y organizaciones comunales trabajan en propuestas y compromisos para atender necesidades prioritarias de Cutris y Pocosol.

El Plan de Desarrollo Integral para las comunidades de Crucitas avanza con acciones concretas orientadas a mejorar la educación, el acceso al agua potable, la conectividad y la salud mental, tras la realización de una nueva mesa de trabajo interinstitucional que reunió a instituciones del Estado, la Municipalidad de San Carlos y organizaciones comunales de los distritos de Cutris y Pocosol.

Esta tercera sesión de trabajo permitió profundizar en temas estratégicos para el desarrollo social y económico del territorio, a partir del diálogo directo entre las comunidades organizadas y las instituciones responsables, con el objetivo de construir soluciones viables y sostenibles, acordes con las necesidades del contexto fronterizo.

En esta jornada participaron representantes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como líderes y lideresas de las organizaciones comunales locales.

En materia de conectividad, Juan Pablo Garrido, representante del ICE, expuso los avances en el diseño de la futura red de infocomunicaciones para Crucitas, orientada a mejorar el acceso a servicios digitales y fortalecer las oportunidades educativas y productivas de la zona. Como parte de los acuerdos alcanzados, se realizará en los próximos dos meses una visita técnica al territorio —en coordinación con la Municipalidad de San Carlos— para analizar la ampliación del proyecto hacia comunidades aledañas. Esta iniciativa contará con financiamiento del INDER, institución que respalda el proceso a partir de su amplio conocimiento del territorio.

Desde el ámbito de la salud mental y la prevención, Maribel Castro, representante del IAFA, confirmó la implementación conjunta con el MEP de ferias informativas y del programa Kudos, una iniciativa basada en el desarrollo de diez habilidades para la vida, orientadas a fortalecer la relación de las personas consigo mismas, con los demás y con su entorno. El programa será impartido a estudiantes de la zona, con énfasis en la prevención de adicciones y la atención de enfermedades crónicas, como parte de una estrategia integral de bienestar comunitario.

En cuanto al acceso al agua potable, Federico González, representante del AyA, confirmó la continuidad del proceso de mejoras al proyecto de abastecimiento en Crucitas y comunidades aledañas, así como la actualización de sus etapas. Además, se planteó la iniciativa de llevar agua potable a la comunidad de La Guaria, mediante un trabajo conjunto con la ASADA y las organizaciones de desarrollo comunal. Se proyecta dar continuidad a los trabajos durante el año 2026 y concluir el acueducto en 2027.

En el eje de educación, los representantes del MEP, Geiner Mora, de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, y Ana Yancy Bonilla, directora regional de San Carlos, manifestaron su disposición para colaborar en la mejora de la infraestructura de algunos centros educativos de la zona. Asimismo, se analizarán aspectos como becas, transporte estudiantil, fortalecimiento de la calidad educativa en los liceos rurales y mejora de la vialidad, con el fin de valorar la posibilidad de convertir alguno de ellos en Colegio Técnico Profesional (CTP). Además, se anunció el inicio de una capacitación masiva dirigida a docentes y personal involucrado, a partir del mes de febrero.

Desde la comunidad, Angie Segura, representante de la Asociación de Desarrollo Integral de Crucitas de Cutris, destacó los resultados de la jornada y el avance del proceso.

“Fue una reunión muy provechosa; recibimos muy buenas noticias del AyA, el ICE y otras instituciones sobre temas importantes que habíamos expuesto y que son fundamentales para nuestras comunidades, por lo que estamos muy agradecidos”.

Finalmente, Roberto Alvarado Astúa, director nacional de Dinadeco, resaltó el avance sostenido del proceso y el compromiso institucional con el territorio.

“Seguimos avanzando juntos en este reto comunal, impulsando soluciones concretas para una zona tan importante para el país”.

Las mesas de trabajo son coordinadas por Dinadeco y forman parte del proceso de intervención interinstitucional gestado de la Presidencia de la República y orientado a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral de Crucitas, mediante el seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones participantes y la atención de las necesidades prioritarias de los distritos fronterizos de Cutris y Pocosol.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes