San José amaneció este martes con bloqueos, presas y una masiva presencia de manifestantes que marchan hacia Casa Presidencial, en una jornada nacional convocada por 57 organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles.
El movimiento busca defender la democracia y la agricultura nacional, pero provocó fuertes presas en la autopista Florencio del Castillo y otras rutas hacia la capital.
Desde las 4:00 a. m., tractores, camiones y maquinaria agrícola formaban parte de esta marcha que recorre los caminos de Cartago hacia San José, generando afectación en varias rutas y obligando a los conductores a buscar vías alternas.
El movimiento, anunciado desde el pasado 28 de octubre, también conmemora el 76 aniversario del retorno a la vida constitucional en Costa Rica, cuando la Junta Fundadora de la Segunda República entregó el poder a Otilio Ulate el 11 de noviembre de 1949.
Los manifestantes señalan que el país carece de una política de Estado que respalde la producción nacional y la soberanía alimentaria, lo que según ellos ha provocado el deterioro de las condiciones sociales y económicas en las zonas rurales.
Además, en el escrito reprochan al Gobierno priorizar la importación de alimentos sin controles adecuados, lo que —aseguran— ha contribuido al “desmantelamiento del sector agropecuario costarricense”.