Publicidad
Publicidad

Formación beneficiara a 30 personas productoras

Entrega corresponde a una segunda edición del programa

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las personas productoras agropecuarias y promover la adopción de tecnologías de agricultura de precisión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anuncian el inicio del Programa para la Operación de Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS).

Este programa forma parte del esquema de becas financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), a través de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA. Gracias a este financiamiento, cada persona productora beneficiada recibirá una beca que cubre el 95% del costo total del curso, mientras que el 5% restante será cubierto por el participante.

drones agricolas mag ina 2

La capacitación, impartida por la empresa especializada Aero Academy AOA, tendrá una duración de 10 días (8 sesiones virtuales y 2 prácticas en campo) e iniciará en septiembre de 2025. Su objetivo es formar mediante teoría, simulación de vuelo y ejercicios prácticos, a 30 personas productoras agropecuarias en el uso responsable, seguro y eficiente de drones aplicados a labores agrícolas. Dicha capacitación contará con la certificación oficial avalada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

“La incorporación de drones en la agricultura no solo moderniza nuestras prácticas productivas, sino que empodera a nuestras personas productoras, dándoles herramientas concretas para enfrentar los desafíos del cambio climático y las exigencias de los mercados actuales. Este programa es una muestra del compromiso del Gobierno con un agro más competitivo, sostenible y con oportunidades reales para el desarrollo de todos los territorios rurales”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.

El uso de RPAS representa un salto cualitativo en la gestión agropecuaria, permitiendo actividades como el monitoreo multiespectral de cultivos, la fumigación de precisión, la detección temprana de plagas y enfermedades, y la recopilación de datos agronómicos para una toma de decisiones más informada.

Esta iniciativa responde al Decreto Ejecutivo N.° 44227-MAG-MOPT, que regula el uso agropecuario de drones y establece como requisito obligatorio una formación teórico-práctica certificada para operar legalmente bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El Presidente Ejecutivo del INA, Christian Rucavado Leandro explicó que, con iniciativas como esta, el INA consolida su liderazgo en la capacitación para la adopción de tecnologías emergentes, promoviendo un agro moderno, sostenible y alineado a los desafíos de los mercados actuales y del cambio climático.


“El INA reafirma su compromiso con la innovación y la transferencia de conocimiento práctico que responda a las necesidades reales del sector productivo. Con este programa acercamos a las personas productoras herramientas tecnológicas que fortalecen sus capacidades, potencian la productividad y contribuyen a un agro más sostenible y competitivo”, puntualizó Rucavado Leandro.

El programa contará con participación de productoras y productores provenientes de todas las regiones del país, Brunca, Central Occidental, Central Oriental, Central Sur, Chorotega, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central. Esta diversidad territorial se complementa con una amplia representación de sectores productivos: desde la producción agrícola de hortalizas, café, caña de azúcar, papaya y plátano, hasta la producción pecuaria de carne y leche, así como asociaciones mixtas, como los centros agrícolas cantonales que agrupan a productores locales.

Publicidad

Recientes

Publicidad