MAG publica comportamiento de precios de los insumos agropecuarios más utilizados en el país
Más del 70% de los insumos agropecuarios registraron reducciones de precio interanual, según estudio de SEPSA-MAG
Periódico Mensaje
Más del 70% de los insumos agropecuarios registraron reducciones de precio interanual, según estudio de SEPSA-MAG
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), publicó los resultados del sondeo nacional sobre precios de insumos agropecuarios, correspondiente al mes de abril de 2025. El estudio, contó con la colaboración de las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG, reveló que el 73% de los productos analizados experimentaron disminuciones interanuales en sus precios.
El análisis abarcó una canasta de 50 productos, entre fertilizantes, plaguicidas, alimentos concentrados, enmiendas, controladores biológicos y medicamentos veterinarios. Los datos fueron recopilados en agroservicios distribuidos en todo el país.
Entre los hallazgos más relevantes se destacan:
Fertilizantes: El precio del fertilizante Triple 15 registró la mayor disminución interanual con una baja del 32%, seguido por el 26-0-26, con una caída del 18,7%. Por el contrario, la Urea mostró un incremento del 5,4%.
Controladores biológicos: La Beauveria bassiana tuvo una reducción del 23% en su precio interanual, mientras que el Bacillus subtilis aumentó un 11,1%.
Alimentos balanceados: Las mayores bajas se dieron en el alimento para pollitas en desarrollo (-16,2%) y para cerdos en desarrollo (-13,9%).
Plaguicidas: El Piraclostrobin + Epoxiconazole presentó una reducción de 15,5%, y la Cipermetrina, una baja del 13,9%.
Vitaminas: Esta categoría registró un incremento del 17,9%, siendo el mayor aumento dentro de la muestra analizada.
“Estos estudios se realizan tres veces al año desde 2022 y tienen como objetivo brindar información clave para la toma de decisiones de los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como fomentar la transparencia y competitividad en el mercado nacional de insumos” señalo el ministro de agricultura y ganadería, Victor Julio Carvajal Porras.
El MAG y SEPSA, a través de estos resultados, proporcionan información valiosa al sector agropecuario para la toma de decisiones informadas sobre la adquisición de insumos esenciales.
Se reafirma el compromiso con el monitoreo continuo de los precios agrícolas, garantizando la transparencia y un acceso equitativo a estos recursos fundamentales.
*Nota: disminución de precios en verde y los aumentos en rojo. Los siguientes productos son fertilizantes: Triple 15, 26-0-26, Urea, 8-24-0 y el multimineral. Los plaguicidas son: Piraclostrobin+epoxiconazole y la Cipermetrina. Los controladores biológicos son: Beauveria bassiana y el Bacilius subtilis.
Para mayor información, ver el estudio completo en el siguiente link: