- Verificación de cumplimiento de reglamento técnico de cara al Día del Niño.
- Se analizaron 160 juguetes en 40 comercios.
- Los principales incumplimientos encontrados son la falta de información del importador y la ausencia de la advertencia de que el juguete no es apropiado para niños menores de tres años.
- Se han realizado 11 prevenciones y esta semana se realizarán 29 más.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una verificación del cumplimiento con las normativas de seguridad establecidas en juguetes, con el objetivo de que el consumidor tenga información clara y veraz.
La verificación evaluó 160 juguetes en 40 puntos de venta en 12 cantones, del 17 de julio al 1 de agosto. Se detectó un nivel de incumplimiento del 74% (118 juguetes).
El detalle de los productos evaluados son los siguientes:
Durante la verificación se detectaron incumplimientos en todos los tipos de juguetes verificados, donde los disfraces y otros juguetes de tela presentaron un mayor grado de incumplimientos con un 96% de los verificados y los juguetes no especificados con el menor nivel de incumplimiento (54%). En el siguiente gráfico se detallan los porcentajes de incumplimiento por tipo de juguete.
Como parte de la información se analizó el cumplimiento de los comercios con lo establecido en el Reglamento Técnico de Etiquetado de Juguetes, en aspectos como:
- Idioma en español.
- Nombre o razón social, teléfono del productor, importación o distribución del juguete.
- País de origen.
- Leyenda sobre la edad del usuario recomendada por el fabricante.
- Informar las advertencias, como por ejemplo que sea utilizado bajo la vigilancia de un adulto, que no es apropiado para niños menores de tres años, entre otras.
- Indicar precauciones especiales para su uso, según lo establezca el fabricante. Deben ir acompañadas de instructivos.
En este sentido, se encontraron los siguientes niveles de incumplimiento, donde destaca la falta de información del importador y la ausencia de la advertencia que indique que el juguete no es apropiado para niños menores de tres años:
Además, se encontraron los siguientes incumplimientos específicos por categoría de juguetes:
- Juguetes acuáticos: El 81% incumplió con la leyenda precautoria que indica que deben ser utilizados solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie.
- Juguetes de patio y jardín: Entre los principales incumplimientos se encuentran el riesgo en caso de omisión de controles y revisiones (40%), y la falta de instrucciones sobre controles periódicos (30%).
- Disfraces y otros juguetes fabricados con tela: El 71% no incluyó advertencias sobre el uso cerca del fuego o fuentes de calor, y el 62% no mencionó la necesidad de supervisión adulta.
Como resultado del estudio se han realizado 11 prevenciones y esta semana se realizarán 29 más, ante las cuales los comercios cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer los ajustes.
Para el caso de los comercios que no ajusten la información de acuerdo con lo prevenido, se procede con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) y se expondrían a multas que pueden ir desde 10 hasta 40 veces el monto del salario mínimo mensual (es decir ₡4.622.000 a ₡18.488.000 de colones).
Es importante destacar que esta verificación se realizó con apoyo de Xkemas Processus S.A., en el marco del Decreto Ejecutivo N° WWW.MEIC.GO.CR 42962-MEIC, que establece los lineamientos generales sobre el uso de organismos de inspección de mercado acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), por parte del MEIC, al realizar verificaciones en el mercado para asegurarle al consumidor que los productos que adquiere cumplan con normas de calidad.