Publicidad

Costa Rica conmemora un hito histórico: el 500 aniversario del régimen municipal, una de las instituciones más antiguas y duraderas del país

Costa Rica conmemora un hito histórico: el 500 aniversario del régimen municipal, una de las instituciones más antiguas y duraderas del país

Costa Rica conmemora un hito histórico: el 500 aniversario del régimen municipal, una de las instituciones más antiguas y duraderas del país, y para ello el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), reunió a las autoridades municipales para celebrar este día.

Este año marca medio milenio desde que el capitán Francisco Hernández de Córdoba fundó la Villa de Bruselas en la costa del Pacífico, estableciendo así el primer cabildo de lo que hoy conocemos como Costa Rica. Este cabildo, compuesto por figuras como el alcalde ordinario Johan de Barrientos y el escribano Sebastián de Saavedra, sentó las bases para la gobernanza local y la administración pública en nuestro territorio.

¨A lo largo de los siglos, las municipalidades han sido actores fundamentales en la construcción de la nación costarricense. Desde la fundación de los primeros cabildos, como los de Cartago y Esparza, hasta su papel crucial en los eventos que condujeron a la Independencia y la formación del Estado costarricense, las autoridades municipales han demostrado ser un pilar en el desarrollo social, económico y político del país¨, dijo Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.

En las últimas décadas, el fortalecimiento del régimen municipal ha sido impulsado por importantes reformas legislativas, como la aprobación de los Códigos Municipales de 1970 y 1998. Estas reformas no solo establecieron los principios de autogobierno y cooperación intermunicipal, sino que también llevaron a la creación del IFAM en 1970.

Desde entonces, IFAM ha sido un aliado clave para los gobiernos locales, brindando asistencia técnica, financiera, formativa, Innovación y contribuyendo al desarrollo sostenible de los cantones de Costa Rica.

Hoy, las municipalidades son reconocidas como las instituciones más cercanas al ciudadano, jugando un papel vital en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Desde la promoción de la educación, la salud y el orden público, hasta el fomento del desarrollo económico y social, las municipalidades han demostrado ser motores del progreso local.

En este año de celebración, IFAM reafirma su compromiso con el fortalecimiento del régimen municipal y con el apoyo continuo a los gobiernos locales, para que sigan siendo líderes en la promoción del bienestar de todos los costarricenses.

Publicidad

Recientes