Publicidad
Publicidad

Durante este 2024 BN Vital irá trabajando en los ajustes a los procesos operativos y la política de inversión de cada fondo con el objetivo de ofrecer una rentabilidad acorde a cada grupo de edad.

- La reforma al Sistema Nacional de Pensiones entrará en vigor en el año 2025.

- El ROP se dividirá en 4 Fondos Generacionales.

- Se busca realizar medidas acordes a cada grupo de edad.

La reforma al Sistema Nacional de Pensiones tiene como objetivo primordial adecuar la estrategia de inversión y riesgo acorde con la edad de los afiliados. Esta, dividirá el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) actual en cuatro Fondos Generacionales, los cuales serán ajustados según la edad de los individuos, a partir de su entrada en vigor en el año 2025.

Esta medida pretende ofrecer a cada persona un fondo que se adapte específicamente a su etapa de vida, considerando el nivel de riesgo correspondiente. Actualmente, el fondo ROP se administra en una sola cartera, lo que implica que la estrategia de inversión sea uniforme para todos, desde aquellos que están iniciando su vida laboral hasta aquellos que ya están pensionados.

Marco Vargas, Gerente General de BN Vital explica que, con el cambio, se podrá realizar inversiones más acordes con cada grupo de edad. Esto significa que los jóvenes podrán aspirar a montos de pensión más elevados, mientras que aquellos que ya están pensionados o próximos a hacerlo podrán mantenerse en un fondo más estable y seguro.

El Gerente General de BN Vital expone, también que, lo que se busca es el bienestar financiero de los afiliados.

"Durante este 2024 BN Vital irá trabajando en los ajustes a los procesos operativos y la política de

inversión de cada fondo con el objetivo de ofrecer una rentabilidad acorde a cada grupo de edad y con el firme compromiso de buscar siempre un balance óptimo entre riesgo y rentabilidad; procurando siempre el bienestar financiero de nuestros afiliados", añadió Vargas.

La reforma representa un paso significativo hacia un sistema de pensiones más equitativo y adaptado a las necesidades cambiantes de la población.

En este sentido, es crucial entender que la pensión en Costa Rica estará compuesta por la suma del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o por los regímenes públicos sustitutos (Magisterio, Poder Judicial, Bomberos), el Régimen Obligatorio de Pensión (ROP) y los fondos voluntarios complementarios de pensiones (FVCP) realizados por cada afiliado. Estos fondos tienen como objetivo complementar los ingresos provenientes del Régimen Básico y el ROP.

Los fondos de pensión complementarios buscan garantizar que, al momento de la jubilación, lasuma de estos tres componentes (Régimen Básico, ROP y FVCP) alcancen el mayor porcentaje posible del último salario del afiliado. Una mayor tasa de reemplazo (porcentaje en que la pensión va a sustituir el salario al momento de pensionarse) facilitará la transición financiera a la etapa de pensión de cada afiliado.

Los nuevos Fondos Generacionales se estructurarán de la siguiente manera:

Los_nuevos_fondos.png

 

Las personas tendrán la opción de moverse un nivel cada 5 años, hacia arriba o hacia abajo, con excepción del grupo A, pues al estar ya en etapa de acumulación o próximos a llegar a esta fase,se busca proteger el capital acumulado para ese momento.

En caso de que los afiliados a BN Vital tengan dudas sobre este tema, pueden comunicarse a 2212-0900, 800BNVital, al WhatsApp 8951-5181, mediante chat ingresando al sitio web www.bnvital.com o por medio de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerde que BN Vital protegen su futuro, para que pueda disfrutar de una pensión justa.

 

 

 

 


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...