Si se cumplen las condiciones y ambos conductores están de acuerdo en quien es el responsable, no es necesario llamar al tránsito.
Luego de dar aviso de accidente al INS y tomar fotografías de los daños, los vehículos pueden ser movidos, evitando la congestión vehicular.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), recuerda a los propietarios de vehículos asegurados, que en caso de una colisión menor, pueden hacer uso de los diferentes mecanismos de acuerdos entre partes, en el mismo sitio del accidente y de esta forma agilizar el proceso y ayudar a reducir la congestión vehicular.
Las opciones que pueden utilizar son el Pacto Amistoso y la Declaración de Accidente Menor (DAM).
Ambos mecanismos pueden ser utilizados en caso de accidentes menores, es decir aquellos accidentes en los que no hay lesionados ni fallecidos, ambos vehículos pueden movilizarse por sí mismos y ambos conductores tengan claridad respecto a quién es el responsable de la colisión, entre otras condiciones se indican en los documentos informativos de estos mecanismos.
Algunos beneficios de aplicar estos mecanismos son:
El propietario del vehículo se ahorra tiempo al no tener que llamar ni esperar al oficial de tránsito.
Se evita la congestión vehicular, pues los vehículos pueden ser movilizados con mayor prontitud.
Los involucrados no deben acudir a los Tribunales de Tránsito a declarar y se evitan el gravamen a sus vehículos
El Pacto Amistoso fue creado por la Asociación de Aseguradoras Privadas, y desde octubre del 2022, cuando el INS se unió a este mecanismo, ha sido aplicado en 471 colisiones.
En cuando al DAM, este opera mediante Decreto Ejecutivo No.39146 desde enero del año 2016, registrando su uso en 853 colisiones menores.
Para aplicar ambos procedimientos es necesario que:
Exista un acuerdo entre ambos conductores respecto a quien es el responsable del accidente.
Se haga el reporte a la aseguradora, en el caso del INS llamando al 800-800-8000.
Se cuente con un dispositivo para tomar las siguientes fotografías: Una de cada costado, tres de los daños de cada vehículo, dos panorámicas que muestren la escena y la posición de cada vehículo. Es importante se muestren en las fotografías los números de placa de los vehículos, la señalización vial horizontal y vertical en el lugar de los hechos.
Puedan agregar vídeos de la escena del accidente.
La póliza está vigente y sus respectivos pagos al día
Una vez tomadas las fotografías los conductores pueden mover los vehículos al espaldón o costado de la carretera, a fin de reestablecer el libre tránsito. En caso de no contar con espaldón o costado, deberán movilizar los vehículos al lugar seguro más cercano al accidente, en donde no se obstaculice el libre tránsito.
Inmediatamente después de mover los vehículos, ambas partes deberán esperar la presencia del inspector de las aseguradoras para aplicar el Pacto Amistoso o el DAM, según corresponda.
En el caso del DAM, este aplica para accidentes que ocurran entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. y el conductor debe portar un formulario