Publicidad

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PCII) comunicó este 15 de enero, el otorgamiento de 78 becas destinadas a la formación en carreras técnicas tecnológicas, como resultado de la Convocatoria “Talento STEM 2023”. La inversión total para esta iniciativa alcanzó unos 140 millones de colones provenientes del Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, establecido por la Ley 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico.

Todas las becas incluyen el financiamiento del 100% de la carrera y fueron entregadas a mujeres residentes en cantones rurales de las diferentes regiones del país que participaron en la Convocatoria lanzada en el mes de noviembre pasado.

Esta Convocatoria tiene como objetivo principal fomentar el aumento de graduadas en áreas de Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y, al mismo tiempo, reducir las brechas de género y territoriales presentes en carreras científico-tecnológicas. El enfoque específico en mujeres busca promover la equidad de género en campos donde históricamente ha habido una su representación femenina.

Al destacar la distribución regional de las becas, se busca también abordar disparidades territoriales y garantizar un acceso más equitativo a oportunidades educativas en todo el país.

Este enfoque integral demuestra un compromiso significativo con la inclusión y la diversidad en el ámbito STEM.

La cantidad de becas otorgadas en los cantones rurales para las diferentes regiones del país son las siguientes: Región Huetar Caribe, 29; Región Central, 17; Región Brunca, 11; Región Chorotega, 11; Región Huetar Norte, 6; y Región Pacífico Central, 4; para un total de 78 becas.

Las 78 mujeres seleccionadas participarán en programas de carreras con una duración de entre 15 y 16 meses.

Estos programas, impartidos por la Universidad Lead y por CENFOTEC, ofrecen una amplia variedad de especialidades en campos clave de la tecnología. Entre las destacadas disciplinas se encuentran Desarrollo y Diseño Web, Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Cloud Computing, e Infraestructura y Telecomunicaciones.

Estas áreas representan sectores estratégicos en la industria tecnológica y reflejan la relevancia de adquirir habilidades especializadas para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito científico y tecnológico. La diversidad de opciones de formación permitió a las becarias seleccionar áreas de interés y contribuye a la preparación de profesionales capacitadas en diferentes facetas del sector STEM.

Esta es la segunda oportunidad en que se lanza la Convocatoria para la formación en Carreras Técnicas STEM.

La joven de 25 años Sharlín Marín Jiménez, residente de Espíritu Santo, en Esparza, Puntarenas, participó en la primera convocatoria y fue beneficiaria con una beca para formarse como Técnica en Análisis de Datos. Sharlín dijo estar muy agradecida con la PCII por la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

“En el momento en que apliqué a la beca me encontraba desempleada vi una oportunidad de crecimiento personal y profesional, al tiempo conseguí empleo y considero que ser Técnica en Análisis de Datos, aprender sistemas, fórmulas, entre otros, es muy importante para el valor agregado que puedo dar a mi trabajo”, aseguró la joven puntarenense.

Para el Presidente suplente de la Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Orlando Vega Quesada, este es un paso adelante para cerrar las brechas de género relacionadas con el acceso a la educación STEM, oportunidades laborales y participación en la toma de decisiones.

“Estas carreras serán los cimientos para el desarrollo permanente de habilidades técnicas y profesionales de las participantes, esto les otorgará la capacidad de ingresar a diversos sectores laborales, lo que puede impulsar a mediano plazo el crecimiento económico de una región mediante emprendimientos y al fortalecimiento de la economía local”, aseguró el jerarca.

La Gerente General de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación Patricia Rojas Figueredo aseguró que la institución seguirá trabajando para lograr impulsar el acceso de las mujeres a la educación superior y al sector productivo mediante los diferentes programas planteados en la estrategia organizacional para los próximos años.

“La convocatoria “Talento STEM” está alineada tanto al Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (2022-2027), como al Plan Estratégico de la Promotora, que considera como indicador el número de personas que graduadas de carreras técnicas en áreas STEM. Para los próximos años continuaremos con este programa que sin duda alguna es una opción de formación de muy alto impacto en las regiones de nuestro país”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...