Publicidad

Recomendación se hace a propósito del periodo de vacaciones y de que muchos menores recibieron estos juguetes en Navidad.

Presencia de personas en patines o patinetas, compartiendo la vía con automotores, supone un riesgo.

Bicicletas sí pueden usarse en las carreteras, pero menores de 6 años deben ir acompañados de personas de 15 años o más.

Es ilegal enseñar a conducir bicicleta en rutas con velocidades permitidas de 40 km/h o más.

En una bicicleta no debe ir más de una persona, salvo que esté hecha para eso y ese acompañante no debe tener menos de 3 años.


Con la Navidad recién pasada, llegaron muchas bicicletas, patines y patinetas a los hogares de los niños y, con ello, el deseo de utilizarlos, de ahí que el acompañamiento y la guía de los adultos resulta fundamental.


Tal como lo recomendó el año pasado, la Policía de Tránsito estima que ese tipo de juguetes con ruedas deben acompañarse de casco, rodilleras y coderas, para reducir el riesgo de lesiones, tras una caída.


También reiteraron la necesidad de utilizar chaleco o ropa reflectante de la luz, cuando se utiliza una bicicleta y que ese vehículo cuente con una luz, si se va a utilizar en la noche.


En plena época de vacaciones, con días soleados, hay muchos niños que salen a jugar con estos juguetes y la guía, cuido y presencia de adultos, como los papás, los tíos o los abuelitos, es vital, más si son menores de muy corta edad, recalcaron en la Policía de Tránsito.


De igual manera, aprovecharon para recordar que solo las bicicletas pueden usarse en las carreteras.
Los patines o patinetas, autopropulsados, o no, no son permitidos en las carreteras, con base en el artículo 124 de la Ley de Tránsito.


La legislación establece, claramente, que este tipo de vehículo no debe utilizarse en las carreteras ni en las aceras (tampoco las bicicletas en este último caso).


Respecto a patines y patinetas, explicaron las autoridades, , es un peligro para los conductores el tener que esquivar a estas personas que, a veces, ni siquiera circulan en el sentido correcto del tránsito, pero, más todavía, es un alto riesgo para ellos mismos, ya que podrían ser atropellados.


En el mismo sentido, usar estos aparatos en las aceras representa también un peligro para los peatones, dentro de los que se cuentan adultos mayores, niños o mujeres embarazadas, por dar algunos ejemplos de peatones más vulnerables.


Existen, en diferentes sitios del país, espacios para practicar el uso de patines y patinetas, de ahí que se pide recurrir a esos parques y lugares públicos y siempre con la protección debida.
Los niños de menos de 6 años pueden circular en bicicleta por las carreteras, en el tanto sean acompañados por alguna persona de 15 o más años.


Es ilegal enseñar a conducir bicicleta en carreteras cuya velocidad permita sea de 40 km/h o más.
Finalmente, en las bicicletas solo debe viajar una persona, salvo que esté hecha para más de una y ese pasajero no debe tener menos de 3 años.


Decomiso y devolución

Cuando estos artículos son decomisados por la Policía de Tránsito, se debe pagar la multa para poder retirarlos; si el propietario tiene menos de 15 años, debe acompañarse por su responsable legal, como su mamá o su papá, para el trámite de reclamo del bien. También, se les recuerda que toda persona mayor de 13 años debe tener una identificación, sea su Tarjeta de Identificación de Menores o la cédula de identidad, a partir de los 18 años.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...