Publicidad

La Policía de Tránsito lanzó una serie de consejos

• Policía de Tránsito llama a la prudencia si sale de fiesta o de paseo y consume licor

• Llevar copiloto es importante para estar alertas a sueño o hipnosis vial del conductor.

• Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad. • Peatones deben evitar caminar por la calle.

• Ciclistas deben respetar la Ley de Tránsito.

La Policía de Tránsito lanzó una serie de consejos, a las puertas del receso de fin y principio de año, a propósito de los paseos. Dormir bien el día anterior, acompañarse de un copiloto que pueda tomar el volante, en caso de necesidad, y que esté atento a signos de sueño o cansancio en el conductor son consejos vitales, para estos paseos.

Salir sin prisas, conducir con calma, disfrutar del recorrido, sin descuidar la debida atención al volante, es una recomendación que reduciría riesgos de accidentes. Planificar un parada para sacar los emparedados y desayunar en una zona verde o pasar por un desayuno a aquella soda ya conocida, echarle un ojo a la represa o al terreno sembrado con fresas son pequeños descansos que ayudan a estirar las piernas y despejar la mente.

A propósito de estar con la mente despejada, las autoridades recalcaron la importancia de hacer paradas cada cierto tiempo, y no conducir más de 2 horas continuas, ya que podría darse el fenómeno de la hipnosis vial en el conductor, que es cuando el conductor entra en una especie de trance, conduce “en automático”, su cerebro “está adormilado”, no reacciona adecuadamente al entorno. Velocidad y celular al volante

Con el tema del exceso de velocidad, las autoridades aceptan que, si bien se comprende el deseo de disfrutar el mayor tiempo posible del destino turístico, esta conducta aumenta el riesgo de una fatalidad; de hecho, es y será la principal causa de muerte en carretera este 2023, por segundo año consecutivo.

Con corte a noviembre se suman 186 fatalidades. Además de todos los riesgos asociados al exceso de velocidad, como lo ha venido indicando el Consejo de Seguridad Vial en sus campañas, entre mayor la velocidad, más reducido el entorno que logra captar el conductor; así, cada vez se logra ver menos la periferia del camino y aumentan los riesgos de una fatalidad.

No usar el celular mientras conducen también es una obligación, ya que muchas personas se ponen a buscar la dirección del hospedaje o a ponerse de acuerdo con los amigos o familiares, mientras conducen. Asimismo, igual de peligroso al uso del celular al volante, es ir haciendo cualquier otra cosa, como comiendo, llevar la mascota en los regazos, etc. Alcohol al volante

Si bien para el cuerpo policial cada persona es libre de decidir si toma licor o no, por ejemplo, no deben conducir si han ingerido alcohol y es ahí donde sí tienen los oficiales de Tránsito derecho a intervenir y sancionar, más en esta época en la que se consume tantas bebidas alcohólicas, en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año.

El consejo de no conducir bajo los efectos del alcohol se extiende a los ciclistas, pues también manejan un vehículo, y piden prudencia a los peatones, si salen a tomar licor, pues su capacidad de reacción para cruzar una calle o medir la distancia respecto a un vehículo se atrofia en estado etílico.

Otras recomendaciones No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas es fundamental para reducir riesgos de accidentes, sea por inestabilidad provocada por sobrecarga o por las consecuencias que el exceso de pasajeros puede generar, comprendiendo que, lógicamente, alguno o algunos no llevarán cinturón de seguridad.

Asimismo, los menores de 12 años y por debajo de los 145 cm de talla deben viajar con un dispositivo de retención adecuado, lo cual, también puede restar espacio físico en los asientos traseros y eso no justifica que los adultos que van junto a esos niños no lleven el cinturón puesto, porque van muy “apretados”.

En el caso de las motocicletas, también hay que evitar sobrecargarlas con equipaje, deben viajar como máximo 2 personas y no deben subirse niños con menos de 5 años.

Ningún menor de 3 años debe circular en bicicleta, ni siquiera como acompañante.

Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor son otras recomendaciones.

A los ciclistas se les pide respetar la Ley de Tránsito y hacerse visibles. Si alquilan o les prestan una bicicleta en su sitio de recreo, deben vestir ropa clara o reflectante de la luz, utilizar luces si salen de noche y a los conductores se les solicita respetar 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos y hasta escoltarlos con el automotor si los alcanzan en una zona oscura; como un gesto empático.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...