“Viajar con seguridad, es abrazar la vida”, una actividad preventiva organizada entre la Concesionaria y el Grupo INS
Ruta 27, miércoles 29 noviembre de 2023. Este miércoles 29 de noviembre se realizó un operativo de prevención en la Ruta 27, específicamente en los peajes de Escazú y Atenas, con el ánimo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conducción responsable, con el fin de reducir los accidentes de tránsito. Esta actividad forma parte de las acciones emprendidas para fortalecer la cultura de prevención en carretera, especialmente de cara a los días festivos que se avecinan correspondientes al fin y principio de año.
La actividad preventiva fue organizada por la Concesionaria Ruta 27 y el Instituto Nacional de Seguros (INS) con participación de Dekra y fue una actividad totalmente gratuita para los usuarios que transitaron por la Ruta 27.
Karla Prado, Directora de RRHH de la Concesionaria Ruta 27 manifestó que “Somos una compañía comprometida con encontrar soluciones que aporten valor. Nuestras acciones están alineadas con nuestros objetivos y nos interesa contribuir con nuestros aliados estratégicos, a promover la seguridad y protección en todas las carreteras del país”.
La actividad se desarrolló en forma simultánea en dos puntos importantes de la ruta: en el Peaje de Escazú a partir de las 9 a.m., donde se realizó una revisión básica gratuita a los vehículos a cargo de personal de Dekra que inspeccionó algunos componentes como escobillas, llantas, estado de las luces y cinturones. Además, se entregó información a seguridad y prevención a conductores de automóviles y motorizados.
En el peaje de Atenas también se replicó el operativo y en ambos puntos se contó con la presencia de Alexander Reyes y Rebeca Salazar, conocidos como “Alex y Rebe”, quienes compartieron su testimonio y recalcaron la importancia de la prevención al manejar, también se entregó información a los conductores y se efectuaron actividades de realidad virtual y rifas para los participantes.
Guillermo López, jefe del Departamento de Promoción y Prevención del INS recordó que, “lamentablemente, el riesgo de sufrir un accidente en carretera siempre existe, sin embargo, la prevención puede salvarnos la vida, de ahí la importancia de desarrollar este tipo de actividades y estar constantemente recordando a los conductores y peatones, sus responsabilidades. Desde el INS continuaremos fomentando la seguridad en carretera en procura de lograr mayor conciencia y con ello una reducción en los accidentes de tránsito”.
Además de estos esfuerzos, el INS cuenta con su propia Red de Servicios de Salud, la cual tiene presencia en todo el territorio nacional y de la cual forma parte el Hospital del Trauma, único centro de salud especializado en trauma y el cual cuenta con profesionales y equipamiento de punta para brindar servicios a las personas víctimas en carretera.
Cifras alarmantes
En el 2022, de las 491 muertes en sitio (de todas las carreteras del país), 208 correspondieron a motociclistas,158 ocupantes de vehículo, 84 peatones, 37 ocupantes de bicicleta y 4 otros desconocidos.
Según datos actualizados a septiembre del 2023 del Área de Investigación y Estadística del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el total de accidentes de tránsito el año pasado fue de 66,458, mientras que el total de víctimas fueron 20,547.
El Instituto Nacional de Seguros, en el año 2022 reporta la atención de 78577 personas en sus centros de salud y para el 2023 del mes de enero al mes de setiembre la atención de 66685 víctimas de accidentes de tránsito, cuyos costos de atención superan los ₡107 493 millones de colones para ambos periodos. La atención de estos pacientes se brinda por medio del Seguro Obligatorio Automotor o SOA que se paga como parte del marchamo.
Ante esta realidad, el INS brinda algunos consejos que salvan vidas a conductores y usuarios de las vías:
Este siempre alerta en carretera
¡Recuerde! Antes de salir revise su vehículo, moto o bicicleta
Respete las señales de tránsito
Reduzca la velocidad: en casa le esperan.
Evite el uso de dispositivos distractores: ningún mensaje es más importante que su vida.
Conduzca con precaución: Los prevenidos, valen por dos.
Las drogas y el alcohol no se mezclan con la conducción.
Manténgase visible para los demás: utilice un cinturón o chaleco retro reflectivo.
Utilice en todo momento su casco: es su mayor protección.
Conozca y evite los puntos ciegos de otros conductores.