Publicidad

puentes
Ya iniciaron los trabajos de construcción del puente sobre el río Medio Queso

Los usuarios utilizaban un peligroso paso fluvial improvisado que ponía en peligro la vida de los usuarios.

Inder transfirió a la Municipalidad de Los Chiles los recursos para la instalación de un puente tipo Bailey sobre el río Medio Queso.

La obra requiere de una inversión total ₡781,3 millones, de los cuales el Inder aporta ₡329,1 millones y la Municipalidad cerca de ₡452.2 millones.

           

Los Chiles. ¡Ahora sí! Ya iniciaron los trabajos de construcción del puente sobre el río Medio Queso, en la Frontera Norte del país. El proceso inició con el movimiento de tierras y el hincado de pilotes. Así empieza a construirse una infraestructura muy esperada por los habitantes de sectores como Medio Queso y Cuatro esquinas, quienes para ir hasta Los Chiles debían utilizar un camino de 31 kilómetros o bien exponer sus vidas utilizado un paso fluvial improvisado que consistía en una plataforma de hierro amarrada a estañones de plástico, manejada por una persona de forma manual, en la que viajaban los carros y motocicletas.

“Cada vez que utilizamos esta plataforma debemos pagar dos mil colones por vehículo y mil colones por cada motocicleta sin ningún tipo de seguridad. Lo peor de todo es que si un trabajador sale después de las seis de la tarde el pago se duplica, es decir, los carros pagan cuatro mil y las motos dos mil colones. Por eso necesitamos urgentemente el puente, porque la gasolina está muy cara para hacer más de 30 kilómetros en lugar de 8 que son los que hacemos aquí.” Aseguraba Greivin Mena, vecino de la zona.

El proyecto es desarrollado de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Los Chiles. El Instituto transfirió al gobierno local ₡329,1 millones, mientras que el proceso de construcción está a cargo del municipio, entidad que además aportó una contrapartida de ₡452.2 millones, para una inversión total de ₡781,3 millones.

“Inversiones de este tipo son las que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, pues permitirá agilizar la salida de la producción y sobre todo terminar con el problema de la seguridad al momento de usar este paso improvisado.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

En el sitio se colocará un puente tipo Bailey sobre el Río Medio Queso el cual tendrá una longitud aproximada de 54.86 metros y un ancho total de 6.05 metros. Con la obra se beneficiarán directamente las comunidades fronterizas del noreste como Punta Cortés, El Cachito, Cuatro Esquinas, Combate, Isla Chica y La Trocha, con una población estimada de 1,846 habitantes.

Asimismo, se beneficia la cabecera de cantón, la cual tendrá impacto directo en su dinámica poblacional, comercial y préstamo de servicios, ya que aumentará la afluencia de personas para gestar sus diligencias, así como pobladores de la zona central que pueden desplazarse sin problema hacia las zonas fronterizas. Se estima que el total de beneficiados sean cerca de 5,148 habitantes.

El proyecto cuenta con la recomendación del Comité Directivo del Consejo de Desarrollo Territorial de Guatuso–Upala–Los Chiles conocido como Norte-Norte y por el Comité Técnico Regional de la Región de Desarrollo Huetar Norte.

La obra mejorará el transporte y traslado de la producción agropecuaria, agroindustrial, agroturismo y, es de importancia para el desarrollo integral de las comunidades y la calidad de vida de los habitantes del cantón Los Chiles.

De acuerdo con el cronograma de trabajo el puente estará listo en el primer trimestre del año 2024


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...