Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Graduación se realizó en el Salón Multiusos del Edificio de la Corte Suprema de Justicia

Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial Restaurativa cumple 10 años brindando oportunidades desde un abordaje restaurativo multidisciplinario.

“Hoy le devolvemos a la sociedad costarricense, a 18 personas que entraron en conflicto con la ley y que luego de someterse voluntariamente, a un proceso de salud, hoy han superado su consumo problemático de drogas. Estoy convencido de que le devolvemos al país, 18 personas restauradas, que van a sus comunidades y que van a ser personas útiles, personas de bien y que forjarán con su trabajo la Nación costarricense todos los días”, reafirmó el magistrado y Rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas.

Con la graduación de estas personas en diversas zonas del país, el Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial Restaurativa (PTDJR) celebra 10 años y renueva el compromiso interinstitucional de atender a personas, a quienes un consumo problemático de drogas, las llevó a tener un conflicto con la Ley Penal.

“Hay personas como yo que tienen problemas graves y esta oportunidad me salvó la vida.  Yo entré a este programa el 5 de diciembre de 2013 y logré graduarme.  Fue un éxito muy grande, pero el trabajo de ahora en adelante es poderse sostener.  Todos nuestros anhelos y proyectos están en este espacio libre de sustancias. Hoy me siento muy bien al ver recibir a muchas personas más este título al éxito”, destacó Henry Argüello.

De enero a octubre del 2023, el PTDJR ya registra un total de 76 casos, de los cuales 46 se tramitaron directamente con el Programa como una salida alterna al conflicto penal y 30 casos como pena alternativa, de los cuales 17 de estas personas proceden de la jurisdicción de Pérez Zeledón.

“Podemos afirmar hoy que el país cuenta con un procedimiento de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial restaurativa, con altos estándares de calidad, con profesionales de una alta preparación profesional y amplio conocimiento técnico.  El desarrollo de una comunicación fluida entre el Poder Judicial, el IAFA y el ICD ha sido significativa para este trabajo, que busca darle una respuesta a la población”, puntualizó Oswaldo Aguirre Retana, Director General del IAFA.

Por su parte, Fernando Ramírez Serrano, Director General de ICD, destacó que “desde el Instituto Costarricense de Drogas hemos dado un acompañamiento técnico, logístico y financiero, siempre dentro del marco de los límites de los recursos que las institucionales tenemos y hemos funcionado como punto focal para que organismos internacionales puedan dar el apoyo necesario para que este programa siga dando los resultados que hoy tenemos”.

El PTDJR brinda una alternativa restaurativa a las personas cuyo consumo problemático de droga, las lleva a enfrentar un proceso penal. Al someterse voluntariamente al programa, superan su consumo problemático de drogas y el conflicto penal, con la dirección de los equipos interdisciplinarios restaurativos del Poder Judicial y los equipos clínicos del IAFA.

A 10 años de su aplicación, se registra un alto nivel de cumplimiento, un 87% en salidas alternativas y un 97% en penas alternativas dentro del Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial Restaurativa.  Lo que refleja que el reparar vale más que castigar.

La actividad contó con la participación de magistrados, magistradas, integrantes del Consejo Superior, jefaturas de los órganos auxiliares de justicia.  Asistieron diputados, diputadas, representantes de instituciones públicas del Estado y personas invitadas especiales.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país