Publicidad

  • Comicios de febrero próximo representarán una especie de plebiscito en el caso de quienes aspiran a reelegirse.

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

En febrero próximo cuando se lleven a cabo las elecciones municipales para escoger alcaldes, regidores y síndicos cuatro cantones de Guanacaste vivirán una especie de plebiscito que, al final de cuentas, sacará o mantendrá en el poder a esa misma cantidad de jerarcas en los gobiernos locales de Santa Cruz, Nicoya, Liberia y La Cruz.

No obstante, que los comicios del primer domingo de febrero carecen de la estructura formal de un plebiscito en la práctica podrían considerarse que en esos cuatro cantones se vivirá una consulta de ese tipo porque los alcaldes, Carlos Armando Martínez (Nicoya), Jorge Arturo Alfaro (Santa Cruz), Luis Gerardo Castañeda (Liberia) y Alonso Alán (La Cruz) aspiran a la reelección.

Los restantes Alcaldes de los demás cantones de Guanacaste (Hojancha, Nandayure, Bagaces, Abangares, Cañas, Tilarán y Carrillo) declinaron aspirar a un nuevo período o se encuentran imposibilitados de postularse debido a la reforma del artículo 14 de la Ley 7794, (que limita la reelección indefinida de autoridades locales) aprobada el 29 de marzo del 2022 en la Asamblea Legislativa. 

A partir de la sanción de esa ley, las personas electas para ocupar cargos municipales, no podrán estar más de 8 años consecutivos en esos puestos, según lo estableció el artículo único de esta nueva legislación.

Oferta electoral

El Alcalde de Liberia, Gerardo Castañeda, que ahora se postula bajo la bandera del Partido Unidos Podemos, precisó que en caso de ganar la elección será prioritario construir un lugar de descanso para el adulto mayor y un albergue para personas en condición de calle.

“Nuestro programa de gobierno señala otras iniciativas como construir dos graderías más en el estadio Edgardo Baltodano, para eso ya tenemos programadas reuniones con la Federación Costarricense de Futbol. Otras de las prioridades será continuar con los proyectos de asfaltado especialmente en el trayecto Moracia – Pueblo Nuevo para eliminar las nubes de polvo que afectan al hospital Enrique Baltodano. Igualmente finalizar las obras en el Parque Mario Cañas Ruiz y ubicar más cámaras de vídeo vigilancia en la ciudad”, destacó Castañeda.

El Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indica que en Liberia el padrón electoral será de 50 617 personas; además, en los comicios municipales del 2022 apenas votó el 35,2 por ciento de los empadronados (16 588).

Por su parte, Alonso Alán, Alcalde de La Cruz y candidato con el Partido Nueva Generación, destacó que una de las metas en caso de salir triunfante, será abrir caminos de acceso público a playas como Rajadita, Pilas, Morro, Corona y Mostrencal que aún no cuenta con ese tipo de vías.

“Eso nos permitirá incrementar la oferta turística en el cantón y la llegada de más visitantes para mejorar la economía local. En caso de triunfar seguiremos trabajando en la modernización del gobierno local y en los programas de seguridad ciudadana tanto en la parte represiva en coordinación con otras instituciones, como en la fase preventiva mediante la recuperación de los espacios públicos, asimismo, en el mejoramiento de la red vial cantonal que tiene 525 kilómetros”, señaló Alán.

Los datos del TSE estiman que para las elecciones de febrero 2024 en La Cruz podrán votar 15 154 personas. En ese cantón en el 2022 el porcentaje de participación fue del 50,4 por ciento.

Entretanto, Jorge Arturo Alfaro, Alcalde de Santa Cruz, se postulará por segunda ocasión con la bandera del Partido Auténtico Santacruceño. En un post en la red social Facebook Alfaro destacó que estará acompañado en la papeleta por Mitzy Salazar como Vicealcaldesa uno y Ximena Jiménez, en calidad de Vicealcaldesa dos.

“Confiando en que juntos continuaremos trabajando en equipo en pro del bienestar de la ciudadanía y las futuras generaciones. Los regidores y síndicos que están presentes en esta papeleta son gente de primer mundo”, indicó Alfaro en Facebook.

En Santa Cruz podrán ejercer el derecho al sufragio 45 877 personas. En las elecciones del 2022 la participación fue del 45,2 por ciento.

Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, enarbola la bandera del Partido La Gran Nicoya, grupo que según el aspirante está formado por un grupo de líderes que “conocen las necesidades del cantón”.

“El equipo evalúa las mejoras y plantea soluciones, estamos comprometidos en fortalecer y preparar nuestro plan de gobierno para continuar llevando a Nicoya hacia adelante”, expresó Martínez en un vídeo de Facebook.

Los datos del Fichero cantonal señalan que en Nicoya están inscritos en el padrón electoral 44 746 votantes. En el 2020 la participación fue del 44 por ciento.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...