Publicidad

Lote de la empresa Chocolatera del Volcán, ubicada en Upala, Alajuela, destacó en el concurso internacional “Cacao of Excellence 2023”. 

Este martes 31 de octubre, en Roma, Italia, la organización del concurso internacional “Cacao of Excellence 2023”, anunció los 50 mejores cacaos del mundo de esta edición y uno de ellos es producido en Costa Rica, específicamente en Upala, por la empresa Chocolatera del Volcán.

La muestra de cacao de Chocolatera del Volcán resultó seleccionada junto con otras 3 muestras de cacao de Costa Rica, en enero anterior, para representar al país en el certamen internacional, luego de la evaluación de más de 25 muestras provenientes de todas las regiones cacaoteras del país.

“Este concurso representa una oportunidad estratégica para el análisis de tendencias, la estandarización de procesos, el mejoramiento de calidad y el posicionamiento global del cacao de Costa Rica, en nichos de mercado especializados. En Costa Rica, los productores han venido preparándose y manejando adecuadamente la post-cosecha, promoviendo la calidad y la diversidad de sabores, logrando un posicionamiento a nivel internacional como productor de cacao fino. Esto queda demostrado con este resultado”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.


La competencia global, en la que participaron 222 muestras de cacao de 52 orígenes de todo el mundo, busca premiar las labores de los productores de cacao, en el manejo pre y post cosecha de los cacaoteros. Los jueces expertos realizaron a ciegas, una evaluación de la calidad física, incluyendo el aroma de los granos enteros y cortados, así como una evaluación sensorial del licor de cacao, donde se valoraron apariencia, aroma, sabor en grano, en licor, entre otras características, bajo un riguroso protocolo establecido en la Guía para la Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao.

A partir de su inclusión dentro de los 50 mejores cacaos del mundo, la muestra de Chocolatera del Volcán participará en diciembre de 2023 en otro proceso, que consiste en transformar las muestras de cacao en un chocolate oscuro, para su evaluación a ciegas por parte de un amplio panel de profesionales de cacao y chocolate, quienes realizarán evaluaciones sensoriales. Esta será la última prueba para definir los Premios Cacao of Ecxellence de Oro, Plata y Bronce, los cuales serán anunciados en febrero de 2024.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...