Publicidad

 

• Conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas

Más de ȼ20 mil millones, invirtió la Administración Chaves Robles, en las principales necesidades de los 24 territorios indígenas del país, como lo son salud, educación, tecnología, infraestructura, electricidad, agua potable, vivienda entre otros.

Pero, además, se dio una reactivación efectiva originada del voto de la Sala Constitucional, mediante el cual se establecía de forma clara quienes eran poseedores de buena y mala fe, en el tema de los terrenos indígenas.

Se dio además, capacitación a ADII (Asociación de desarrollo integral indígena), por parte de INDER, MSP y DINADECO, sobre su papel en materia de desalojos administrativos, incidiendo en su empoderamiento para las recuperaciones de territorios por la vía legal, logrando el trasladado de ocho desalojos al Ministerio de Seguridad Pública por parte de los territorios indígenas de Coto Brus y Maleku, asimismo, ya se concretaron dos; siendo el primero el 20 de junio del 2023 después de muchos años, y seis más están en proceso. Además, se creó un fondo indígena para la modernización de dichos territorios.

Asimismo, la reubicación del colegio y viviendas en Rey Curré, en este sentido ya se encuentra listo el diseño para construcción del colegio y viviendas con una inversión de ȼ1500 millones de colones y con respecto al funcionamiento del Liceo de Kekoldi, se canalizó con el MEP, las reparaciones para reacomodar el colegio, contando tres aulas y los estudiantes van tres veces a la semana a recibir sus lecciones y se está en proceso de la aprobación de 35 millones de colones para terminar de remodelar el edificio regional del MEP, el cual estaba abandonado por más de diez años.

Por su parte, el INDER (el Instituto de Desarrollo Rural) realizó una inversión total de ȼ5.043,8 millones para el desarrollo de 171 proyectos, en los que se destaca la inversión de ȼ1.370 millones para la compra de fincas para la reubicación de personas afectadas por el conflicto en los territorios indígenas y un aporte de ȼ2.650 millones para la creación de un fondo nacional para la recuperación de los territorios.

Otro de los logros más destacables es que se propuso a los representantes de las organizaciones indígenas de Buenos Aires de Puntarenas, comprometerse a una tregua y cese a la violencia, lo cual permitió que no se haya reportado después del 17 de febrero del presente año, actos de violencia por recuperaciones mediante vías de hecho.

ALTO CARONA BENEFICIADO

En cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Gobierno Chaves Robles, el 10,11 y 12 de julio del año en curso, se realizó un ingreso histórico vía aérea, de un equipo de 17 personas de la CCSS, ICE, IMAS, y PANI, para atenderse por tres días a la población en Alto Carona.

Cabe destacar que la atención médica en el lugar se suspendieron desde el 2019, a pesar de existir un recurso de amparo desde el 2012, a favor de los habitantes del territorio. Asimismo, se dio una colaboración interinstitucional para apoyar el gobierno local en la apertura del camino de 41km, hacia las comunidades que están históricamente incomunicadas.

Por otro lado, en un esfuerzo por llevar conectividad a la comunidad de Alto Carona, en Punta Buríca, el Grupo ICE llevó a cabo una serie de acciones en dicha gira, con el objetivo de evaluar la factibilidad de establecer una conexión de internet en esta zona remota del país y comenzó con la tarea de establecer conexiones con diferentes receptores de señal promoviendo la interconexión satelital a través del convenio ICE-MEP.

El Territorio Indígena Comte Burica se encuentra al extremo sur de nuestro país donde la mayoría de sus comunidades Ngäbe se encuentran incomunicadas, siendo su único ingreso víaérea, marítima o por territorio panameño combinado con caminatas de muchas horas, es por ello que la administración Chaves Robles, escuchó el clamor y en última visita la CCSS atendió 223 personas en consulta médica y 77 personas en atención odontológica para un total de 300 habitantes beneficiados con las prontas gestiones llevadas a cabo por el equipo profesional de la Caja.

Por su parte el PANI atendió a 44 personas y se brindó información a la población, de Alto Carona y Alto Guaymi, y sus alrededores sobre temas importantes como: Ley de Relaciones Impropias. Derechos y deberes de las personas menores de edad. Sobre las repercusiones del castigo físico (no al castigo físico). El procedimiento para interposición de denuncias a nivel PANI. Incumplimiento de deberes parentales. Finalizando con la entrega de información documental a la comunidad.

Asimismo, el IMAS logró la atención de 80 hogares donde se incluyeron acciones como: realización de estudios socioeconómicos, actualizaciones de FIS, recepción de solicitudes específicas, seguimiento a procesos abiertos en el pasado y respuesta a inquietudes generales.

Y por su parte El MEP entregará el mobiliario para el Liceo Rural Aalto Guaymí, en septiembre del presente año e iniciará la construcción de este centro educativo en el primer semestre del próximo año con una inversión total de $1,8 millones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...