Publicidad

  • Orden de inicio de la mega obra la dio el presidente Rodrigo Chaves Robles este jueves en el sitio donde se construirá la presa río Piedras. 
  • Proyecto impactará reactivación económica de la provincia, ya que abastecerá de agua para consumo humano, riego y otros usos, en zonas con alta vulnerabilidad climática.

Este jueves, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, dieron la orden de inicio del proyecto que llevará agua a las comunidades de la bajura guanacasteca entre ellas, Bagaces, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Liberia, cuyas poblaciones han sufrido por años por la escasez de agua, tanto para consumo humano, como para el desarrollo de sus actividades económicas.

Las buenas noticias sobre el proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, se anunciaron en Bagaces, en el terreno donde se ubicará el acceso principal al sitio de presa. 

Durante el acto, se procedió a la firma del convenio marco entre Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el aseguramiento y desarrollo de lo relacionado con el suministro de agua potable a la región beneficiada.

Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) formalizó el traspaso a SENARA de 95 hectáreas, para que pueda continuar con la construcción del Canal Oeste Tramo II, sector Río Piedras-Río Cabuyo, lo que permitirá mantener y ampliar la capacidad del servicio de riego por gravedad en los asentamientos Playitas, San Ramón y parte de Bagatzí, incluyendo el tramo III para llegar hasta la margen derecha del río Tempisque, como está contemplando en el diseño de esta mega obra.

Además, recientemente, se firmó un contrato entre el SENARA, entidad técnica ejecutora del proyecto, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permite iniciar de manera inmediata las excavaciones que requiere la obra.  

Hace 8 meses, el Poder Ejecutivo anunció la reorientación de este proyecto país, de manera que esta incluya los componentes de potabilización y líneas de distribución de agua potable, el cual beneficiará con este líquido a la población, a proyectos turísticos e industriales, así como disponibilidad de agua para producción agropecuaria y generación hidroeléctrica. 

Entre otros beneficios, la presa dará sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto, por la permanencia del recurso y por la sustitución del uso de fuentes subterráneas por agua superficial, permitiendo que los acuíferos costeros se recuperen, en una región que sufre de déficit hídrico debido a la variabilidad climática. 

La inversión total en el proyecto asciende a $457 millones, de los cuales $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto será aportado como contrapartida por parte del Estado. 

Contempla cuatro grandes obras: presa, canal oeste, planta de potabilización modular y red de distribución.  Incluye 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del AyA, plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema del Distrito de Riego Arenal Tempisque y gestión ambiental. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...