Publicidad

Un total de 775 mujeres de todos los cantones de la región Chorotega participaron durante los últimos cuatro meses del Programa Avanzamos Mujeres y su eje de formación humana, el cual imparte el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco de la ley 7769 de "Atención a Mujeres en Condición de Pobreza".

En este proceso, las participantes reciben capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y autoestima, permitiéndoles descubrirse a sí mismas y reconocerse como mujeres sujetas de derechos y con roles que generan cambios a nivel individual y colectivo en procura de mejorar la condición de vida de ellas, sus familias y sus comunidades.

"Avanzamos Mujeres nació para devolver a las mujeres el protagonismo de sus historias de vida y su futuro. Estar esta mañana aquí, con estas 87 representantes de los diferentes grupos, escuchar sus historias de vida y cómo, a través de las herramientas brindadas por el INAMU tienen ahora un proyecto de vida nos refuerza la importancia y necesidad de continuar articulando esfuerzos en pro de los derechos humanos de las mujeres", mencionó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.

14.851 mujeres beneficiadas

El Programa Avanzamos Mujeres se ejecuta en la Región Chorotega desde el año 2009 y desde entonces se desarrolla el Foro Evaluativo Regional de dicho programa, con mujeres egresadas de formación humana y con representantes institucionales relacionados con la ley 7769.

"Desde el 2009 hasta la fecha, tan solo en los 11 cantones de la Región Chorotega un total de 14.841 mujeres han concluido este proceso, es por ello que debemos seguir articulando esfuerzos para asegurar que estas mujeres puedan contar con oportunidades reales para mejorar su calidad de vida", expresó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Una vez concluida la capacitación, las participantes cuentan con las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida como por ejemplo terminar sus estudios, capacitarse técnicamente, desarrollar un emprendimiento, acceder a servicios especializados de salud, mejorar sus condiciones para vivienda, cuido o todas ellas juntas. Esto se logra gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Mixto de Ayuda Social, así como otras instituciones presentes en la zona que se han identificado con los intereses y necesidades de las mujeres.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...