Publicidad

  • Fondos provienen del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID y los Gobiernos Locales.
  • Se contabilizan 17 proyectos de infraestructura, 3 microempresas de mantenimiento vial por estándares de servicio y programas de capacitación a las municipalidades.
  • Entre los proyectos concluidos, en ejecución y por iniciar, se estima intervenir un total de 55,8 km de caminos estratégicos y 152 m de puentes.

El MOPT, a través del Segundo Programa para la Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVCII MOPT-BID) y con participación y apoyo municipal, cuenta con presencia en los 11 cantones de la provincia de Guanaste, así lo confirma un balance realizado por las autiridades de este Programa.

“Desde el arranque del PRVCII MOPT-BID, se ha completado la intervención de 8 caminos cantonales en distintas localidades de la provincia guanacasteca, así mismo se tiene actualmente en ejecución, la construcción de un puente en Nicoya sobre el Río Grande y un camino en Tamarindo-Langosta, además, 7 proyectos están por iniciar, entre los que destacan 4 puentes” detalló el Ing. José David Rodríguez Morera, Gerente de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del Programa.

De esta forma se contabiliza un total de 17 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial cantonal de esa provincia, mismos que contabilizan una inversión aproximada a los ¢6.656 millones y aportados, tanto por el Programa PRVC-II, como por contrapartidas de las municipalidades.

Tomando en cuenta los proyectos concluidos, en ejecución y por iniciar, el Programa logrará impactar con estas mejoras un total de 55,8 km de vías cantonales y 152 m de puentes. Además, a la inversión en infraestructura se suman ¢1.014 millones más para la creación de 3 Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC) que operan en los cantones de Bagaces, Santa Cruz y Hojancha, dando manteniento, a través de la modalidad de mantenimiento por estándares de servicio, a unos 165 km de rutas cantonales en esas localidades.

El aporte para cada MMEC se estima en ¢338 millones (recursos del Programa y cada Gobierno Local), inversión que garantiza el mantenimiento de 55 km en cada cantón durante 34 meses.

Estas Microempresas generan 37 empleos directos beneficiando a personas de la zona y sus familias y buscar atender los falencias en el mantenimiento de caminos en Costa Rica, que han identificado organismos internacionales como el BID.

“Estos emprendimientos han demostrando en la economía social, ser altamente eficientes al atender las necesidades los caminos de manera efectiva, mejorando así la red vial, además brindan oportunidades de empleo digno y valioso a las personas de las comunidad, también destacan por su bajo costo, lo que ha llevado a un balance de costo-eficiencia muy positivo para los municipios donde operan” comentó Rodríguez Morera.

Entre las actividades rutinarias que las MMEC realizan se puede citar la limpieza de alcantarillas, conformación y limpieza de cunetas, contracunetas, canales y otras obras de drenaje, chapea de la vegetación del derecho de vía, descuaje de árboles, conservación y limpieza de puentes, bacheo manual de la calzada y de los espaldones, entre otras.

Asimismo están en la capacidad de atender actividades periódicas como la construcción de aceras y cunetas, y el uso de tanqueta para la colocación de emulsión asfáltica, lo que permite proteger la superficie, reducir la cantidad de polvo, ayuda a disminuir la pérdida de material y contribuye con la durabilidad de la superficie y a prevenir la aparición de grietas.

Finalmente, como parte del componente para el Desarrollo de Capacidades, el PRVCII MOPT-BID ha realizado distintos procesos de capacitación donde han participado Municipalidades de la zona para formarse en tema como: Capacitación Movilidad Segura y Sostenible, Elaboración y Formulación de los Planes Viales Quinquenales, Capacitación y acompañamiento legal para “Desarrollar manuales y procesos formativos sobre el marco legal de la gestión vial” y Mantenimiento Vial por Estándares de Servicio.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...