Publicidad

GRANDES MEJORAS. En Montañia y Caraña de Liberia se llevaron a cabo varias mejoras en la tubería de agua potable con el fin de mejorar el servicio gracias a la colocación de nuevas tuberías.

Repunte del turismo y clima caluroso incrementan el consumo del líquido.

El repunte paulatino del turismo junto con el clima caluroso, entre otros factores, han incrementado el consumo de agua potable en Guanacaste de acuerdo con la percepción del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA). Pamela Castro, Gerente del Sistema del Gran Area Metropolitana y Zonas Periféricas del AYA, la mayor demanda en la provincia debe complementarse con medidas encaminadas al ahorro del líquido.

“Guanacaste es una zona que se ha disparado (el consumo), no tenemos un déficit hídrico sino unas rotaciones altísimas. Ahí el consumo se disparó, más en estas épocas de verano, con estos calores que están haciendo la gente se baña más, hace unas semanas tuvimos que reforzar la zona con cisternas 24/7, estamos reforzando la zona con camiones como medida a corto plazo”, destacó Castro.

Para mejorar el abastecimiento de agua el AYA impulsa, desde el año pasado, un proyecto de mejora en 33 acueductos bajo la administración de asociaciones locales (ASADAS) con una inversión de ¢724,3 millones.

Según las cifras del AYA el plan, con una amplia participación de las comunidades tiene un avance del 95, beneficiará 54 mil 797 personas que incluye a los cantones guanacastecos de Hojancha y Liberia; además, otros lugares en Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus. “Tenemos estos proyectos, pero ya Guanacaste necesita una intervención, como se está haciendo en el Caribe. En este momento, lo que puedo decir específicamente en Liberia es que estamos enviando camiones cisterna porque estamos teniendo un comportamiento atípico en el consumo, hay que hacer un llamado a la personas para hacer un uso racional del agua, porque no solamente tenemos menos líquido, sino que la gente lo está usando más” precisó Castro.

En marzo del 2023 el AYA iniciará la construcción de la segunda etapa del acueducto de Cóbano en la Península de Nicoya donde se abastecerá a más de 6 mil personas de los sectores de Cóbano, Río Negro, Santa Fe, Los Mangos, La Mencha y La Tranquilidad que solucionarán el abastecimiento hídrico durante las próximas dos décadas.

Mejorarán acueductos en Liberia y Hojancha Lanzan llamado para ahorrar agua en Guanacaste Repunte del turismo y clima caluroso incrementan el consumo del líquido Bajar el gasto Castro añadió que el clima caluroso, época en que la gente suele bañarse varias veces al día y los picos de turismo “cuando todo el mundo busca ir a la playa” han elevado el uso del agua en Guanacaste. “Hay que ahorrar, hacemos un llamado en ese sentido, porque en casos como Liberia estamos usando los camiones cisterna como medida alternativa”, añadió Castro.

Por otra parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, expresó que este año se pondrá en marcha una iniciativa con el objetivo de acercar la información meteorológica interpretada a las personas productoras de los diversos sectores. Esta propuesta técnica cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ambiente y Energía mediante la participación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La experiencia ya se implementa en los sectores de banano, de caña de azúcar y arroz, los cuales, en conjunto con el IMN, están generando un boletín agroclimático con las indicaciones técnicas específicas para cada cultivo. Los boletines se generan cada quince días con base en los pronósticos trimestrales. Ultimas obras Para mejorar el abastecimiento de agua el AYA desarrollo el proyecto “Mejoras integrales en el acueducto de Hojancha” que recibió una inversión de ¢ 122,14 millones. 

Los trabajos, finalizados en la recta final del 2022, abarcaron la interconexión con la construcción de tubería y un pozo al sistema de rebombeo del acueducto de Hojancha.
Además, en ese mismo cantón se mejoró la Infraestructura de abastecimiento en el Barrio Los Venegas trabajos ascendieron a ¢71,7 millones. Según cifras facilitadas por la Oficina de Prensa del AYA en Los Venegas de Hojancha se construyó una red de distribución de 1 500 metros lineales de tubería, un tanque y; además, fueron instaladas válvulas reguladoras de presión.

Mientras tanto, en Liberia en las comunidades de Montañita y Caraña el AYA desarrolló proyectos por la suma de ¢143,3 millones una obra que se llevó cabo en alianza con la Comisión Nacional de Emergencia. “Este proyecto fue ejecutado según lo programado, entregándose de forma satisfactoria a la Unidad Cantonal de Liberia para su operación en el mes de noviembre de 2022; por lo que en la actualidad AyA está a la espera de la presentación de las solicitudes de disponibilidad de servicios e instalación de nuevos servicios por parte de las personas interesadas y beneficiadas por este proyecto”, indica la información oficial del AYA.

Los trabajos en el cantón liberiano beneficiaron a 134 familias que habitan en 53 casas beneficiarias del Proyecto “Directriz y Procedimiento para la Construcción de Extensiones de Ramal e interconexiones sobre vía pública, para el abastecimiento de viviendas habitadas o comercios individuales o comunidades existentes”.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...