Publicidad

Nueva estructura será a dos carriles con aceras.

Ya se trasladaron las vigas del nuevo paso hasta Guanacaste.

Sobre el río Zapote, en el distrito de Cabo Velas de Santa Cruz de Guanacaste, en la ruta 180.

Obras tendrán un costo de ¢605 millones.

Ruta alterna cantonal tiene un sello asfáltico colocado por la Municipalidad de Santa Cruz y CONAVI colocó un puente armable, para mantener el paso en época lluviosa.

Paso por el sitio está cerrado.

La preparación del sello para la construcción de un bastión y las excavaciones para el otro son las tareas más relevantes que, actualmente, se ejecutan en torno al nuevo puente sobre el río Zapote, en Brasilito, distrito de Cabo Velas, en Santa Cruz.

El puente armable, colocado por CONAVI, en la ruta alterna procura garantizar el paso en caso de lluvias.

Las labores para construir una estructura de dos carriles recibieron la orden de inicio el pasado 31 de enero y las primeras tareas que se ejecutaron fueron algunas labores para mejorar la transitabilidad por la ruta cantonal, conocida como La Borrachera.

En ese tramo, la municipalidad local colocó un sello asfáltico, al tiempo que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) instaló un puente armable sobre un vado, de forma tal que cuando llueva sea posible seguir transitando por la zona, destacó Pablo Camacho de la Gerencia de Construcción del CONAVI.

Asimismo, destacó que las vigas de la nueva estructura ya fueron trasladadas desde San José hasta el plantel del Ministerio en Chilamate.

El proyecto deberá estar listo en 7 meses, a partir de la orden de inicio y tendrá un costo de ¢605 millones, provenientes de recursos del Consejo.

Efectos positivos al turismo y detalles del proyecto

Descongestionar el tránsito por la zona será una de las consecuencias que traerá la nueva estructura, ya que sobre el río había un puente armable de un solo carril, en las cercanías de la cancha de fútbol, lo que obligaba a ceder el paso y a esperar a que los vehículos en el sentido contrario pasaran.

Esta situación, de esperar el paso, se agravaba en época de vacaciones, como en fin de año y Semana Santa, pues aumentaba significativamente la visitación a la zona.

Así, el comercio en general, la pesca, el traslado a sitios de estudio, trabajo y citas médicas para los habitantes y negociantes de la zona también serán parte de los beneficiados con la nueva estructura.

“Claramente, el paso no estará listo para esta Semana Santa, pero sí para el próximo fin de año, de ahí el beneficio para locales y visitantes. Aprovecho, a las puertas de la Semana Santa, para recordarle a los usuarios que no dejen de visitar la zona, hay una ruta cantonal, por la calle conocida como La Borrachera, que el gobierno local ha intervenido con mejoras y el rodeo que deben dar es corto”, acotó el funcionario, quien también pidió atender el señalamiento vial respecto al punto de desvío.

Para quienes conocen menos la zona, el desvío está 1.5 km antes del puente, ahí se encuentra señalización que advierte del giro por Calle La Borrachera. Por esa ruta cantonal deberá transitar por 5 km hasta el entronque, de nuevo, con la ruta 180, en el cruce a Flamingo, de ahí se deberá seguir directo hacia Brasilito o desviarse, si va justamente para Flamingo.

La estructura tendrá 25 metros de longitud y 10.6 metros de ancho. Se pasará, entonces, con la nueva estructura, de un paso provisional de un carril, a un paso definitivo de dos carriles, de 3.65 metros de ancho cada uno y con aceras de 1.2 metros a cada lado, para seguridad de los peatones, que suelen ser muchos en esta zona, en época de vacaciones.

Las pasarelas peatonales tendrán barandas hacia el exterior y otra a lo interno, para separar a los transeúntes de los automotores.

El puente contará con bastiones de concreto reforzado, con vigas de acero y una losa de rodamiento en concreto reforzado. Contará con barandas tipo New Jersey y una baranda separadora entre los carriles de tránsito y las aceras, como ya se explicó.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...