Publicidad

 

Estudio de datos será de gran importancia para el desarrollo del sector pesquero del país y buscar la sostenibilidad de las especies pelágicas.

Con el objetivo de tener datos de primera mano que permitan tomar las mejores decisiones e implementar más acciones entorno a la pesquería de palangre en Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Sector Pesquero Palangrero Nacional y Comercializadores y Exportadores se unieron desde el año pasado, para contar con un análisis más detallado de la información biológica pesquera, que se ha recolectado desde hace varios años.

INCOPESCA y el Sector Pesquero Palangrero Nacional, junto con la reconocida empresa mexicana de Servicios Integrales de Recursos Biológicos, Acuáticos y Ambientales (SIRBAA), realizaron el estudio “Análisis de la información de la pesquería de grandes pelágicos de interés comercial capturados y desembarcados por las flotas que operan dentro y fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) del Pacífico de Costa Rica”.

Entre otros datos, se tomaron en cuenta los desembarques pesqueros recopilados en los Formularios de Inspección de Desembarque (FID), producto de las inspecciones que ha realizado el INCOPESCA al 100 % de la flota comercial de mediana escala y avanzada entre los años 2005 y 2020. Con esta información se ha logrado determinar cuáles son las especies que más se capturan, en cuales polígonos, en cuales temporadas, de que talla, entre otra información.

“Este análisis marca un antes y un después para la pesquería en Costa Rica, ya que muestra como el sector productivo y la institucionalidad van buscando encontrarse para garantizar la sostenibilidad de las especies y del mismo sector pesquero” mencionó Heiner Méndez, ministro de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, Oscar Zamora, investigador y director General de SIRBAA, S. C., afirmó que los principales objetivos del análisis fueron describir el estado actual de las pesquerías sobre las poblaciones de grandes pelágicos sujetos a explotación, identificar indicadores biológicos de las principales especies, analizar la distribución espacio temporal de la captura e incrementar el conocimiento del comportamiento de las 21 especies registradas.

“Entre los datos que analizamos están el porcentaje de la captura, la composición de la captura por grupo funcional, los desembarques históricos por flota, entre otros”, agregó Zamora.

Los datos analizados le permitirán a INCOPESCA y al sector pesquero identificar cuál es el estado de las especies, revisar las toneladas anuales que se han desembarcado y tomar decisiones en miras al ordenamiento de la pesquería, una mejor administración, buscar la conservación y el uso sostenible de estas especies.

Otro de los puntos que se analizó basados en el comportamiento de las especies fue la temporalidad de las mismas capturadas en esos años. Esta información será clave para seguir analizando el comportamiento de esas especies y así poder utilizar esos esos datos para planificar un verdadero manejo pesquero en Costa Rica.

También, se analizaron datos de muestreos biológicos entre el 2015 y 2019, registrados por el Departamento de Investigación de INCOPESCA, con el objetivo de estandarizar las longitudes de referencia por grupos funcionales. Se revisó la tendencia de la talla promedio de captura por especie.

“Un resultado muy positivo del análisis es que se identificó la riqueza de especie, lo que muestra que la pesquería está teniendo acceso a especies muy definidas” agregó Zamora.

En total se analizaron 22 especies, a saber,  12 de tiburones, 4 de peces picudos y 6 especies de atún y afines.

Otro de los objetivos de este análisis fue verificar el respeto a los polígonos de pesca del decreto 38681 MAG-MINAE, de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica, para lo cual se analizó la ubicación de los lances de la flota pesquera.

Finalmente, con el objetivo de aumentar el conocimiento acerca de las pesquerías, especies de atún y afines, se realizaron unas fichas técnicas con toda la información.

Para Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Palangrero, este análisis es un gran avance para la flota pesquera que nos permitirá tomar las mejores acciones e implementar mejores prácticas.

Por su parte, Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura, concluyó que aprovecharán este análisis al máximo, volviendo este insumo en activo y participativo, trabajando en que mejorar el desarrollo de las pesquerías y que los sectores involucrados asuman su rol en la asesoría y toma de decisiones.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...