Publicidad

 

Ocho tipos de establecimientos son los que requieren esta certificación. 

Esta mañana, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) oficializaron la automatización del Certificado de Operación Veterinario (CVO) a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), lo que significa que las empresas que requieren de este certificado podrán hacerlo de forma digital a través de la página www.vui.cr .

Los establecimientos en los que se desarrollan estas actividades se clasifican en los siguientes ocho tipos: producción primaria; transformación; almacenamiento, transporte y distribución; comercialización; investigación y enseñanza; servicios; así como esparcimiento y deporte.

“Nos complace mucho integrar este nuevo procedimiento a la VUI, ya que muchas empresas se van a ver beneficiadas con esta digitalización. Iniciamos el proyecto VUI hace cinco años con la visión de dar al sector privado una plataforma de trámites ágil y competitiva para los procesos de apertura y operación de empresas nacionales y extranjeras en Costa Rica, y hoy podemos decir que el proyecto avanza a buen paso: ya tenemos más de 45 trámites que se hacen de forma digital. Estamos convencidos que con la VUI podemos llevar a Costa Rica más desarrollo y bienestar, especialmente a las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.

El trámite del CVO se une al flujo integrado de apertura de empresa, que incluye, en una sola gestión, el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C y la Patente Comercial, que involucra el uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

Por su parte, el Dr. German Rojas Hidalgo, director general de SENASA, agregó que “en el Servicio Nacional de Salud Animal, al ser una entidad de servicio, nos encontramos muy complacidos de poder contar con una plataforma digital de alto nivel, como la Ventanilla Única de Inversión (VUI), en la que el usuario podrá tramitar el CVO de una forma ágil y sencilla, 100% de forma digital, lo cual anteriormente no era posible. A su vez, con esto esperamos reducir el tiempo que le demora al usuario en realizar este trámite, evitando que se tenga que trasladar a alguna oficina de las Instituciones del Estado vinculadas con esta gestión. Además, se estará facilitando la comunicación digital entre el SENASA y el usuario, dado que con esta plataforma se tendrá un sistema más directo”.

La VUI brinda beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

El Dr. Rojas añadió que, este logro, también conlleva una mejora en la gestión institucional ya que se contará con expedientes digitales de cada uno de los trámites, que son una base para la generación de expedientes digitales de los establecimientos con CVO en el país. “Además, la VUI permitirá la generación reportes de forma automatizada con datos fundamentales para la toma de decisiones y el establecimiento de planes estratégicos y operativos”, finalizó.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...