Publicidad

El sector agropecuario y el sector turismo son motores clave de la economía del país. Sin embargo, los aportes que han hecho en el tema de adaptación climática aún tienen muchas oportunidades.   

Es por ello que,  Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible por medio del Programa Turismo – Motor de Desarrollo Local Tu- MoDeLo, Universidad EARTH, Harmony Projects,, Coopepilangosta R.L. así como, las oficinas regionales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con otras organizaciones aliadas locales; se unieron para desarrollar espacios de discusión que faciliten encadenamientos productivos entre ambos sectores, dentro del marco de la iniciativa “Encadenamientos locales y sostenibles entre personas productoras agropecuarias y el sector turismo de Guanacaste”.

Mónica López, coordinadora de Tu-MoDeLo, explica que “el objetivo de estos eventos es lograr integrar personas interesadas en el tema de la gastronomía y proveeduría local en la zona de Guanacaste, para sensibilizar y fortalecer los canales de proveeduría local en la provincia; así como, promover una oferta de productos desarrollados de manera responsable con el ambiente y justa con el sector productor”.

“Además, con estas actividades buscamos que más cocinas, hoteles y personas consumidoras apoyen y conozcan sobre los retos y oportunidades para seguir construyendo  una seguridad alimentaria y de desarrollo sostenible en la región”, agregó López.

"Desde EARTH nos interesa mucho aportar a soluciones locales que puedan ser escaladas o replicadas en otras latitudes. Este caso es un gran ejemplo de cómo las alianzas entre sector productivo, público, privado, y la academia generan oportunidades de desarrollo sostenidas en el tiempo al conectar la oferta con la demanda de una forma coordinada y de mutuo beneficio.” Javier Artiñano, Director de EARTH Futures, Universidad EARTH.

Actividades. La iniciativa ha realizado  dos eventos en donde se invita a la comunidad del sector hotelero y cocinas, así como a instituciones afines y organizaciones de personas agricultoras.

El primer evento se realizó en el Hotel Harmony, donde se expuso el caso de Harmony Projects, el cual  ha venido trabajando muy fuerte con la comunidad el tema de proveeduría local.

El segundo evento se realizó en Casas Kismet, también en Nosara; y en este espacio se tuvo la presencia del equipo del MAG  y Fundación Creciendo Juntos, quienes también mostraron otro caso de éxito en  Península Papagayo.

Durante estos eventos, los resultados principales han sido despertar el interés de más cocinas, (quienes son visitadas posteriormente para un sondeo de demanda y búsqueda de enlaces comerciales) y demostrar que sí es posible, poco a poco, generar encadenamientos locales y sostenibles.

El proyecto contará con un tercer evento en el 2023.

Y ¿cuáles fueron los retos que encontraron con encuentros con los sectores?

El principal reto encontrado es la falta de comunicación entre las cocinas, hoteles y empresas gastronómicas con las personas agricultoras, especialmente cuando se trata de conocer las actuales demandas o necesidades de productos del sector turismo, lo cual es una limitante para ofrecer productos de interés para éste.

Por otro lado, existe una demanda para suplir de alimentos locales y apoyar al sector agropecuario y fortalecerlo de la mano con organizaciones tractoras. También el rescate de una seguridad alimentaria regional es una de las principales oportunidades, así como los beneficios socioeconómicos de las personas y organizaciones involucradas para que el sector hotelero pueda ofrecer una gastronomía local y sostenible.

Iniciativa “Encadenamientos locales y sostenibles entre personas productoras agropecuarias y el sector turismo de Guanacaste”: ¿En qué consiste?

Este proyecto busca promover el desarrollo de sistemas productivos que generen encadenamientos locales y sostenibles entre personas productoras agropecuarias y el sector turístico de Guanacaste, para aprovechar el potencial del turismo como motor de desarrollo local y generar bienestar y crecimiento económico en las comunidades rurales.

Este programa se lleva a cabo por medio de diferentes actividades, a nivel de finca con personas agricultoras y se les da un apoyo técnico en búsqueda de una producción más sostenible y rentable. 

Además, pretende fortalecer el acceso a mercados y búsqueda de alianzas; así como espacios de conversación y acercamiento para que se conozca la oferta local, intercambiemos retos y se logren soluciones en conjunto” señaló López.

¿Qué beneficios trae para las comunidades?

Las comunidades se ven beneficiadas al poder diversificar sus ingresos por medio de la agricultura sostenible con nuevos canales de venta. Esto requiere una organización en la comunidad, lo que también permite fortalecer los lazos entre personas vecinas. 

A nivel ambiental se pueden ver beneficios, pues se promueve que las fincas apliquen prácticas sostenibles que generen resiliencia ante el cambio climático.  Asimismo, brinda la posibilidad de cultivar alimentos que cuentan con un mercado local, posibilitando la recuperación de algunos cultivos de la región como lo es el maíz pujagua el cual está en riesgo de desaparecer y, por otro lado, existe una demanda interesante. Por medio de estas acciones las comunidades se empoderan y se visibilizan en la región.

¿Cuáles resultados se esperan al finalizar el proyecto?

Se espera que, por medio de este proyecto, las personas agricultoras y organizaciones aumenten sus ingresos y mejoren sus prácticas de sostenibilidad, a través de la consolidación de cadenas de valor, de la mano con el sector hotelero. También, que la oferta hotelera se vea fortalecida por medio de una gastronomía local y saludable. Por otro lado, al fortalecer los sistemas alimentarios locales se espera apoyar a la soberanía alimentaria de la región.

El apoyo de Tu- MoDeLo en conjunto con la Earth, Harmony Projects, INA, MAG, SFE, INDER, ICT, entre otros, le ha permitido a Coopepilangosta R.L. liderar este proceso en la Península. como una de las organizaciones base del proyecto de proveeduría local y fortalecer las relaciones comerciales con productores, hoteles y restaurantes bajo un modelo de sostenibilidad, económica, ambiental y social para todos los actores, basado en estructuras de negocios de precios más justos que permite un mayor impacto en la generación de empleo y oportunidades para las familias.

Además, se espera alcanzar 80 personas agricultoras; y en cuanto a  hoteles y cocinas aproximadamente unos 40 a 50.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...