Publicidad

Gobierno anuncia disminución en el marchamo.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Tras cambio de metodología.

El Gobierno de la República anunció una rebaja en los marchamos luego de revisar la fórmula usada para el cálculo de este rubro por parte del Ministerio de Hacienda.

Ante los reclamos presentados por la mayoría de los costarricenses sobre que el monto del marchamo aumentó excesivamente, las autoridades revisaron la fórmula, determinando que esto ocurrió por el porcentaje del índice de precios al consumidor.

Para la fórmula de cálculo se usó el índice de precios al consumidor de agosto, que fue uno de los meses con el valor más alto, lo cual estaba afectando a los usuarios.

Es por esto que el Gobierno tomó la determinación de utilizar otro valor del índice de precios al consumidor, correspondiente al mes de setiembre de 2022, que resulta ser más bajo.

Este porcentaje modifica el valor de los vehículos, lista que usualmente se entrega en setiembre para el cálculo del monto del marchamo.

La aplicación usual de esta fórmula fue la que llevó a un incremento en el valor del 2,13% que ocasionó los reclamos de los costarricenses, por ello el Gobierno determinó usar el porcentaje mensual más bajo del índice de precios al consumidor del periodo, pasando a 0,37%.

Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones. Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) levantaron la lista de las 120 mil personas que ya realizaron el pago del marchamo 2023.

Estas personas podrán solicitar el reembolso ante el Ministerio de Hacienda, a través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un periodo de cuatro días hábiles. Esta herramienta estará disponible a partir el martes 13 de diciembre.


Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...