Publicidad

Evento en Universidad de Costa Rica Feria Científica entregó premios de la edición 2022.alt
  • Participaron 170 proyectos de 27 regiones educativas de todo el país

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) 2022 realizó la entrega de los premios a las instituciones educativas de primaria y secundaria que resultaron ganadoras durante un evento especial que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca, San José.

En el acto estuvieron presentes un aproximado de 200 personas entre estudiantes, académicos, profesores y representantes de las instituciones públicas que apoyan la edición 35 de la FNCT que este año recibió proyectos de 500 alumnos en los más diversos campos de la Ciencia y la Tecnología.

Jeudy Alonso Cambronero Mora, Coordinador General de la FNCT 2002, precisó que la Feria representa una oportunidad invaluable para lograr “sembrar la semilla de la ciencia” en las futuras generaciones de profesionales de todo el país”.

“Estamos claros en que este evento representa un enorme aliciente para niños y jóvenes que ya empiezan a apasionar por estos temas y en el futuro cercano proseguirán su carrera con profesiones vinculadas a las distintas ramas de la ciencia”, explicó Cambronero Mora.

Los proyectos de la versión 2022 de la FNCT se pueden apreciar a través del link: www.fnctcr.com  donde el público verá el detalle de los 170 proyectos provenientes de las 27 Direcciones Regionales de Educación. Un total de 55,4 por ciento de esas iniciativas fueron desarrolladas por estudiantes de Secundaria y 44,6 por ciento fueron obra de alumnos de Primaria.

El evento fue desarrollado por la  Escuela de Formación Docente de la UCR en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (PRONAFECYT.


Instituciones sobresalientes

De acuerdo con el veredicto del jurado calificador los ganadores de las siguientes categorías fueron:


Quehacer científico y tecnológico:

  • Primaria Académica: Proyecto: La Esfinge del Colibrí, Región de Occidente: Escuela Salustio Camacho. Estudiante: Natalia Vega. Tutora: Raquel Araya.
  • Primaria Académica Indígena: Proyecto: Producción de Biogás mediante desechos orgánicos. Escuela 26 de febrero de 1886, Nicoya. Estudiante: Said Pérez. Tutora: Yorleni Pérez.
  • Primaría Académica Unidocente: Proyecto Conocimiento que tienen algunas habitantes de Buenos Aires de Cañas sobre el cambio climático ¿Cuáles medidas practican para mitigar su impacto?”. Escuela Buenos Aires de Cañas. Estudiante: Natalia Ojeda y la tutora Zulma Victoria Méndez.
  • Primaría Académica Nocturna: Proyecto: Los dientes y su importancia. Escuela Grano de Oro, Turrialba. Estudiante: Estrella Jiménez. Tutora. Ana Mirian Quirós.

Proyecto de investigación científica:

  • Secundaria Académica Regular III Ciclo: Proyecto: ¿Cómo tratar el agua residual de una lechería, mejorando su calidad mediante un sistema de filtros en serie accesible para una comunidad rural?. Liceo Rural de Cañas. Estudiantes: Austin Carranza y Alondra Fernández. Tutora: Stephania Ramírez Villalobos
  • Secundaria Académica Regular Diversificada: Proyecto: Conductas de autolesión en el estudiantado del Colegio Nuestra Señora de Sion durante el período 2022. San José. Estudiantes: María José Brenes y  Angélica Castro. Tutor: Estiven Zumbado Castillo
  • Secundaria Académica IPEC-CINDEA II Nivel: Proyecto: Síndrome de Alport (XLAS), La condena de una herencia familiar. Colegio CINDEA de Pejibaye de Pérez Zeledón. Estudiante: Xenia Quesada y Tutora: Mauren Calderón.
  • Secundaria Académica IPEC-CINDEA III Nivel: Proyecto: Sistema Acuapónico de cultivo de camarón blanco y de verdolaga a pequeña. IPEC Fray Casiano de Madrid Satélite Jireth de Puntarenas. Estudiante: Arlili Salas. Tutora: María Grace Cisneros.
  • Secundaria Académica Indígena Diversificada: Proyecto: La calidad del agua en la comunidad de Alto Quetzal, regiones aledañas y su relación con las enfermedades parasitarias. Liceo Rural Kabebata de Turrialba. Estudiantes: Tania Lázaro y Daniela Madriz. Tutor: Randall Rivera.
  • Secundaria Técnica III Ciclo: Proyecto: Análisis de las acciones realizadas, con respecto a los estilos de vida saludable, como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias, en los alumnos de noveno del CTP La Mansión, año 2022. Colegio Técnico Profesional La Mansión de Nicoya. Estudiante: Tifany Cecilia Brais Villegas. Tutor: Jorge Clementino Piña.
  • Secundaria Técnica Diversificada: Proyecto: Sostenibilidad Ambiental en el CTP de Sardinal.  Colegio Técnico Profesional  de Sardinal de Guanacaste.
  • Secundaria Académica Nocturna III Ciclo: Proyecto Desarrollo Sostenible. Colegio Nocturno de Cartago. Estudiantes: Iliana Martínez y Ronny Aguilar. Tutora: Evelyn Nuñez.

Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico:

  • Secundaria Académica Regular III Ciclo. Proyecto: Proyecto: LUPUS una rara enfermedad.  Unidad Pedagógica Río Celeste Zona Norte. Estudiantes: Ashley Gamboa y Cristel Nicole Espinoza. Tutor: Edier José Torres Vega
  • Secundaria Académica Regular Diversificado: Proyecto: Bastón Robótico Brörán para personas con discapacidad visual. Liceo Académico de Térraba con Orientación Tecnológica. Río Grande de Térraba.
  • Secundaria Técnica III Ciclo: Proyecto: Aprovechamiento de los residuos de las frutas, para la obtención de aminoácidos esenciales en la transcripción de proteínas y minerales. Colegio Técnico Agustiniano, Ciudad de los Niños, Cartago. Estudiantes: Zachary Kemp, Jean Pierre Quijano y Wilson. Tutora: Fernando Chinchilla.
  • Secundaria Técnica Diversificada. Proyecto: Métodos para elaborar abonos orgánicos a partir de residuos del comedor CTP. olegio Técnico Profesional De Buenos Aires, Grande de Térraba. Estudiantes: Jacob Gutiérrez, Jhency Mora,  y Shanay Mora Tutora: María Chávez.
  • Secundaria Científica: Proyecto: Prototipo de máquina perpetua híbrida de energía electromagnética y solar. Colegio Científico Costarricense de Puntarenas. Estudiantes: Sebastián Sacasa, Fátima Salazar y Fabiana Jiménez. Tutora: Octavio Rojas.
  • Secundaria  Académica IPEC-CINDEA: Compromiso por demostrar la realidad del agua en marte. CINDEA DE KATIRA, Zona Norte.

Demostraciones científicas y tecnológicas:

  • Secundaria  Académica Regular III Ciclo: Proyecto Árbol de musgo para la biopurificación del aire en el Colegio Santa Ana. Colegio de Santa Ana. San José Oeste. Estudiantes:Isabella Sofía Capodieci. Tutora: Etel Tatiana Gómez.
  • Secundaria  Técnica III Ciclo: Proyecto Manejo de Aguas Residuales. Colegio Técnico Profesional de Quepos. Estudiante: Keilyn Vanessa Sánchez. Tutor: Tony Madrigal.
  • Secundaria  Indígena III Ciclo: Proyecto SE Wao. cómo extraer los colores de la naturaleza. Colegio Indígena Shiroles.
  • Secundaria  Académica Nocturna III Ciclo: Hábitos alimenticios en el Colegio Nocturno La Cruz de Guanacaste. Colegio Nocturno La Cruz. Estudiantes: Belki Patricia Valle y Junior Aquile López. Tutora: Aracelly Bustos.
  • Secundaria  IPEC-CINDEA II Nivel: Compost casero a base de excremento pecuario y avícola. Cindea Tayutic Sede Central de Turrialba. Estudiantes: Pamela Castro. Tutora: Melissa Marín.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...