Publicidad

Presidente inaugura nuevo centro educativo en Liberia que alberga a 830 estudiantes.alt
  • Obra se entregó el pasado 4 de noviembre.
  • MEP invirtió ¢590 millones en este centro educativo modelo que forma parte de la estrategia nacional “Encendamos juntos la luz”.
  • Escuela recibe muchas manos amigas para beneficio de los estudiantes.

Luego de varios años de incomodidades y hacinamiento, la comunidad educativa de la Escuela Jesús de Nazareth, en Liberia, vive un nuevo capítulo con su recién entregada planta física.

Esta mañana el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, participó en el acto de inauguración en compañía de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y la Viceministra Sofía Ramírez González.

La obra, que tuvo una inversión cercana a los ¢590 millones, permitirá que 830 niñas y niños de todos los niveles educativos tengan mejor calidad de vida y de educación por las mejoras en la infraestructura.

Para la Ministra Müller, un centro educativo en buenas condiciones alegra el corazón de la población estudiantil y potencia los procesos de aprendizaje.   “Los niños, niñas y  jóvenes deben sentirse seguros y contentos en sus centros educativos.  Hoy llega esta buena noticia a Liberia, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y necesitamos muchas manos amigas de la comunidad, del comercio, los gobiernos locales, la Asamblea Legislativa y cualquier persona que esté dispuesta a ayudar. Tenemos que unirnos”, comentó la jerarca.

La obra incluyó la construcción de aulas académicas, biblioteca, servicios sanitarios y obras exteriores.  También trabajos de mantenimiento, como demolición, pintura, movimiento de tierra y acceso principal, entre otros.

La Escuela Jesús de Nazareth alberga a población educativa vulnerable, procedente de caseríos como Martina Bustos. El MEP les facilita el transporte estudiantil a unos 350 estudiantes. Otros estudiantes viven en la comunidad de Nazareth.

Centro modelo de colaboración y responsabilidad social. Según Hilda Pichardo, directora de este centro educativo, la escuela forma parte del programa de las 27 escuelas modelo del país incluidas en la estrategia nacional “Encendamos juntos la luz”. Esto les ha permitido recibir el abrazo protector al colocar a los centros educativos en el corazón  de la sociedad.  

Por ejemplo, la escuela liberiana tiene alianzas con sedes universitarias de la provincia para fortalecer la parte académica, como ocurre con los estudiantes que presentan rezago en lectoescritura.

También reciben la ayuda de estudiantes universitarios avanzados que hacen sus trabajos comunitarios enfocados en deporte. Por otro lado, cooperativas les han donado basureros y hasta Fuerza Pública les donó un contenedor para construir una biblioteca.

En este momento, la administración del centro educativo realiza las gestiones para activar el comedor estudiantil; mientras tanto entregan paquetes de alimentos a los estudiantes.

“Estamos muy contentos de tener este cambio en la escuela porque los niños disfrutan pasar sus días aprendiendo. Desde el mes de julio regresamos a la presencialidad, pero podemos decir que ahora sí estamos listos para que los estudiantes disfruten de una escuela y sus características”, dijo la directora.

La obra constructiva se inició en el mes de diciembre de 2021 y se entregó el pasado 4 de noviembre de 2022.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...