Publicidad

CTP de Carrillo Guanacaste tendrá nuevo invernadero para gestar proyectos agroindustriales.alt
  • Centro educativo también contará con un aula especial y completamente equipada.
  • Inversión fue de casi 7 mil dólares y remodelaciones tardaron cerca de dos meses.

Gracias a una inversión cercana a los 7 mil dólares, el Colegio Técnico Profesional de Carrillo, en Guanacaste, contará con un nuevo invernadero y un aula especializada que permitirán a los estudiantes, que cursan carreras relacionadas a la agroindustria y lo agropecuario, contar con mejores recursos para su preparación y el quehacer de labores prácticas.

El proceso de reacondicionamiento de estos espacios tardó aproximadamente dos meses y fue una iniciativa liderada por la compañía agrícola Fresh Del Monte y sus operaciones en esta zona del país, con apoyo de otras empresas y socios comerciales, quienes aportaron materiales y otros insumos.

“El colegio ya contaba con el armazón del invernadero, así que se recubrió con plástico, una malla anti-áfidos, se reforzó para que resista vientos fuertes, se agregó una estructura de sombra para los días calurosos y además se instaló un equipo para la humificación del área, el cual ya tenían, pero que estaba en desuso”, comentó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.

Por otra parte, al aula se le cambió el cielo raso y se pintaron las paredes internas y externas; también se reemplazó toda la instalación eléctrica y se posicionaron las tomas de corriente de acuerdo con la ubicación de los equipos, como hornos y batidoras industriales. El último pendiente es poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado.

Según Calderón, se estima que más de 60 jóvenes se verán beneficiados con estos cambios, y la idea es que ahora cuenten con más herramientas para superarse.

“En el aula agroindustrial los estudiantes se preparan para ser emprendedores y los enseñan a hacer productos como embutidos, conservas, repostería, entre otros, con el fin de que se instruyan en el negocio y sean ellos mismos los maquiladores. En el caso del invernadero, pueden replicar semillas de hortalizas y posteriormente venderlas a pequeños agricultores de la zona, o también sembrarlas y cosechar en el área de huertas que tiene el colegio, mientras aprenden del manejo de cultivos, riego y fertilización en ambientes controlados”, agregó.

La develación de los avances de este proyecto se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre, en el marco del Festival Ambiental Cultural 2022, auspiciado por Fresh Del Monte y celebrado en el Colegio Técnico Profesional de Carrillo.

A la actividad asistió Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo, quien compartió unas palabras, así como los estudiantes de 5to año del centro educativo y otros invitados de la comunidad, quienes fueron atendidos por otros jóvenes, también alumnos de la institución, que cursan carreras relacionadas al Turismo y que se encargaron de decorar el lugar, organizar los números artísticos, fungir como edecanes y preparar los alimentos, todo por contratación previa.

El evento cerró con un recorrido por las nuevas instalaciones, la entrega de reconocimientos a las empresas patrocinadoras y la reforestación de 220 árboles, nativos de la zona (Cedro María, Zota Caballo, Laurel, Cenízaro, Madroños, Cas, entre otros), los cuales vinieron de los viveros de Fresh Del Monte, dedicados a replicar especies para estos fines.

Las empresas que se sumaron a esta causa fueron: Duwest Trisan, CORTEVA, Agrícola Picis, ANVAC, ABOPAC, BIOAGRO, BASF, Nunhems Syngenta, Recyplast, Colono Agropecuario y Hendrix.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...