Publicidad

MEP reporta 234 centros educativos afectados por paso del huracán Julia.alt
  • Corte de las 9 a. m. se realizó en coordinación con los directores regionales de educación y supervisores de circuito
  • Afectación se presenta principalmente en las direcciones regionales de Grande de Térraba y Coto.
  • Inundaciones, deslizamientos, afectaciones a servicios básico y problemas en las vías de acceso al centro educativo se reportan como principales problemas

El paso del huracán Julia –degradado en la actualidad a tormenta– causó diversos tipos de afectaciones a 234 centros educativos, la mayoría de ellos adscritos a las direcciones regionales educativas de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país

También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1), según el corte de las 9 a. m. y con base en la información suministrada por los 27 directores regionales de educación.

La Dirección Regional de Coto agrupa los centros educativos de los cantones de Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires (una parte), mientras que la de Grande de Térraba tiene a su cargo los de Osa y Buenos Aires.

Dentro de las principales afectaciones reportadas están inundaciones de centros educativos, especialmente en la zona sur. Así ocurrió en las fincas 5, 7, 8 y 9, así como en la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC (de la Dirección Regional Grande de Térraba.

Lo mismo ocurrió con las escuelas San Rafael y San Jerónimo (Desamparados), así como la de Abangaritos (Puntarenas).

La escuela de Boca de Limón, de la Dirección Regional de Grande de Térraba, amaneció sin agua debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y de paso destruyó un puente.

La mayor parte de las afectaciones tienen que ver con pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos. También hay centros educativos sin acceso a servicios de electricidad o agua potable.

“Hemos emprendido coordinaciones entre los directores y supervisores de los centros educativos con las juntas educativas o administrativas para atender las labores de limpieza o reparación detectadas mediante esta labor de identificación de afectaciones. También mantenemos una constante coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, explicó el Viceministro de Planificación Institucional y Desarrollo Regional, Leonardo Sánchez Hernández.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...