Publicidad
Publicidad

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt
  • Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la rueda BTM.
  • Centros de estudios internacionales tienen interés en Costa Rica en temas como faculty-led programs, pasantías y programas con poblaciones, por ejemplo, la indígena.   

Con el objetivo de dar a conocer la oferta exportable educativa de Costa Rica, a través experiencias vivenciales en los campus universitarios, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) organizó la visita de seis universidades internacionales a instituciones del país.

Los centros educativos del exterior que vinieron a Costa Rica -con interés en temas como faculty-led programs, pasantías y programas con poblaciones como la indígena- son: Bradley University y Greene International Institute of Broward College de Estados Unidos; Saint Mary’s University, St. Lawrence College y Western University de Canadá; así como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Perú.

Por su parte, las instituciones costarricenses que participaron en esta misión de compradores internacionales de PROCOMER fueron: Universidad Latina, Universidad Fundepos, Universidad Veritas, Universidad Santa Paula, Universidad Hispanoamericana, ULACIT, CATIE, UCR, Universidad Creativa, Universidad para La Paz, TEC, UNIBE, Texas Tech Costa Rica, AMURA/ Global Learning Programs y Refugio La Marta.

“El sector servicios de nuestro país se caracteriza por el talento humano y la calidad. Son dos ejes altamente reconocidos en los mercados internacionales y razones por las cuales nos buscan como socios comerciales, tal es el caso de las universidades participantes en esta misión de compradores”, afirmó Erick Ulate, director de Exportaciones de PROCOMER.

Jorge Campos, encargado de Programas Internacionales de Fundepos, mencionó que “el evento de BTM le permitió a Fundepos presentar su oferta académica, técnica y de investigación a varias universidades canadienses y una peruana. Se perfilan buenas oportunidades de trabajo conjunto con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que solicitó colaboración para capacitación de su personal docente y estudiantil en temas de sostenibilidad, para incorporarlo de manera transversal en todas las actividades de esa universidad”.

Por su parte, el director general de la Universidad Hispanoamericana, Marco Urbina, agregó que “la Universidad Hispanoamericana, en su proceso de internacionalización, ha firmado convenios con más de 25 universidades en Europa, Norte y Sur América que permiten colaboraciones académicas, investigaciones e intercambios estudiantiles. PROCOMER ha sido un aliado estratégico durante muchos años y la BTM es una importante oportunidad de establecer más contactos relevantes que crearán nuevas oportunidades para los estudiantes de la UH”.

Esta misión del sector educación se desarrolló en el marco de la Buyers Trade Mission (BTM) 2022, que este año reunió a 600 exportadores costarricenses con 400 compradores de 47 países, y se realizaron alrededor de 4.000 citas de negocios, de las cuales 25 fueron del sector educación.

Según la organización Open Doors (Estados Unidos), entre el 2019 y 2020 más de 3.900 estudiantes estadounidenses eligieron a Costa Rica como destino para cursar sus estudios. 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...