Publicidad

UNED inicia el camino para acreditar su calidad académica con reconocida agencia internacional.
UNED inicia el camino para acreditar su calidad académica con reconocida agencia internacional.
  • Será la primera universidad costarricense en cumplir con el programa Audit Internacional de reconocida agencia de acreditación española.

La población estudiantil tendrá mayores y mejores oportunidades para el in­tercambio académico, la acreditación de títulos, y la doble y triple titulación, entre otros.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inicia el camino para insertarse en el mapa mundial de instituciones de educación supe­rior que ostentan una acreditación institucio­nal de calidad bajo los estándares europeos, lo cual fortalecerá la educación costarricen­se y proporcionará a la población estudiantil mejores oportunidades para competir a nivel internacional por experiencias académicas y de empleabilidad.

El proceso de acreditación internacional se realizará de manera voluntaria por la UNED ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Univer­sidades de España. Con esta acreditación, la UNED se sumaría a la lista de universidades costarricenses en validar su calidad a nivel internacional; el Tecnológico de Costa Rica (TEC) lo hizo con la agencia francesa HCE­RES en el 2017.

“Esta una manifestación clara de responsabi­lidad social para cumplir, cada vez mejor, con los objetivos que se esperan de la Universidad en el siglo XXI. La acreditación institucional de calidad refuerza la construcción y el forta­lecimiento de una cultura comprometida con la búsqueda continua de calidad en todas las labores universitarias, complementando el compromiso mostrado y los excelentes resul­tados obtenidos como producto de las expe­riencias de acreditación de carreras, empren­didos hace 20 años”, aseguró el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El proceso dio inicio con la firma de un acuer­do con ANECA, a finales del 2020. A partir de este año, comenzarán a validarse los ins­trumentos que auditarán la calidad en todas las dependencias de la institución, incluidos los servicios específicos para público interno y externo, bajo los estándares que caracteri­zan al Espacio Europeo de Educación Supe­rior. “Buscamos ofrecer mejores servicios para poblaciones estudiantiles y comunidades. Hay una noción de rendición de cuentas y de transparencia institucional detrás de todos es­tos procesos. Esta agencia es evaluadora del cumplimiento en la calidad de las universi­dades del mundo, incluidas universidades a distancia”, agregó el rector.

La búsqueda constante de la calidad es uno de objetivos permanentes de la UNED, que actualmente cuenta con más del 50% de sus carreras acreditadas ante el Sistema Nacio­nal de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP).

El vicerrector de Planificación, Álvaro Gar­cía Otárola, destacó que “el marco regulato­rio de Costa Rica no exige a las universidades una acreditación institucional para funcionar, condición estipulada en otros países. Noso­tros nos estamos sometiendo voluntariamente a este proceso para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en la búsqueda con­tinua de la mejora de los servicios y de la ex­periencia de estudiantes y de empleadores”.

García Otárola indicó que este proceso cuen­ta con la Declaratoria de Interés Institucio­nal por parte del Consejo de Rectoría, por la importancia que radica en el compromiso de ofrecer educación de calidad, garantizando el acceso y dando más valor a la titulación emi­tida por la UNED, que estará en alta compe­titividad frente a empresas de cualquier parte del mundo.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...