Publicidad

UNED inicia el camino para acreditar su calidad académica con reconocida agencia internacional.
UNED inicia el camino para acreditar su calidad académica con reconocida agencia internacional.
  • Será la primera universidad costarricense en cumplir con el programa Audit Internacional de reconocida agencia de acreditación española.

La población estudiantil tendrá mayores y mejores oportunidades para el in­tercambio académico, la acreditación de títulos, y la doble y triple titulación, entre otros.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inicia el camino para insertarse en el mapa mundial de instituciones de educación supe­rior que ostentan una acreditación institucio­nal de calidad bajo los estándares europeos, lo cual fortalecerá la educación costarricen­se y proporcionará a la población estudiantil mejores oportunidades para competir a nivel internacional por experiencias académicas y de empleabilidad.

El proceso de acreditación internacional se realizará de manera voluntaria por la UNED ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Univer­sidades de España. Con esta acreditación, la UNED se sumaría a la lista de universidades costarricenses en validar su calidad a nivel internacional; el Tecnológico de Costa Rica (TEC) lo hizo con la agencia francesa HCE­RES en el 2017.

“Esta una manifestación clara de responsabi­lidad social para cumplir, cada vez mejor, con los objetivos que se esperan de la Universidad en el siglo XXI. La acreditación institucional de calidad refuerza la construcción y el forta­lecimiento de una cultura comprometida con la búsqueda continua de calidad en todas las labores universitarias, complementando el compromiso mostrado y los excelentes resul­tados obtenidos como producto de las expe­riencias de acreditación de carreras, empren­didos hace 20 años”, aseguró el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El proceso dio inicio con la firma de un acuer­do con ANECA, a finales del 2020. A partir de este año, comenzarán a validarse los ins­trumentos que auditarán la calidad en todas las dependencias de la institución, incluidos los servicios específicos para público interno y externo, bajo los estándares que caracteri­zan al Espacio Europeo de Educación Supe­rior. “Buscamos ofrecer mejores servicios para poblaciones estudiantiles y comunidades. Hay una noción de rendición de cuentas y de transparencia institucional detrás de todos es­tos procesos. Esta agencia es evaluadora del cumplimiento en la calidad de las universi­dades del mundo, incluidas universidades a distancia”, agregó el rector.

La búsqueda constante de la calidad es uno de objetivos permanentes de la UNED, que actualmente cuenta con más del 50% de sus carreras acreditadas ante el Sistema Nacio­nal de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP).

El vicerrector de Planificación, Álvaro Gar­cía Otárola, destacó que “el marco regulato­rio de Costa Rica no exige a las universidades una acreditación institucional para funcionar, condición estipulada en otros países. Noso­tros nos estamos sometiendo voluntariamente a este proceso para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en la búsqueda con­tinua de la mejora de los servicios y de la ex­periencia de estudiantes y de empleadores”.

García Otárola indicó que este proceso cuen­ta con la Declaratoria de Interés Institucio­nal por parte del Consejo de Rectoría, por la importancia que radica en el compromiso de ofrecer educación de calidad, garantizando el acceso y dando más valor a la titulación emi­tida por la UNED, que estará en alta compe­titividad frente a empresas de cualquier parte del mundo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...