Publicidad
Publicidad

Con el interés de acelerar los procesos constructivos de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) modificó el artículo 145 del Reglamento de Contratación Administrativa, a fin de realizar compras y servicios profesionales, por medio de la figura de la contratación directa concursada.

Este cambio se enmarca en el proceso de reestructuración de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

Steven González Cortés, viceministro administrativo del MEP, expresó que esta modificación reducirá los tiempos de tramitología y ampliará la participación con mayor transparencia, dado que al realizar las compras por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) pueden concursar más oferentes y el acceso a la información es público.

Actualmente, solo las Juntas de Educación y las Administrativas utilizan el procedimiento de contratación directa concursada, para lo cual es necesario invitar a un mínimo de tres potenciales oferentes. Según el proceso actual, la DIEE transfiere recursos a las juntas de educación y administrativas y éstas realizan la contratación sin utilizar SICOP.

La transformación abrirá la posibilidad a la Proveeduría institucional del MEP para contratar paquetes de obras, de manera que las juntas puedan enfocarse en obras menores y de mantenimiento. En este momento se realizan cerca de 50 procesos constructivos al año, lo que se espera aumente con esta modificación.

González detalló que su viceministerio revisará uno a uno los casos que ya tienen acciones avanzadas para determinar si existe posibilidad de agilizar los trámites o que éstos se pasen a la Proveeduría Institucional.

La propuesta de reestructuración de la DIEE fue dada conocer el pasado 24 de enero y actualmente se está a la espera de la aprobación de parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Una vez aprobado, se iniciará el traslado paulatino de funcionarios de contrataciones de la DIEE a la Proveeduría del MEP.

El cambio del artículo 145 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que se realizó en el MEP, requirió el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como la aprobación de la Presidencia de la República.


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...