Publicidad

Crédito de foto: monumental.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Facebook desarrollarán en el país, durante los próximos meses, el programa “Soy Digital”. Un programa de alfabetización digital que promueve y capacita para el uso de esa red social con sentido crítico, respeto, empatía y responsabilidad.

Nuestro país será el segundo de América Latina en el que se aplica el programa, luego de una exitosa experiencia previa en Argentina, y el primero en el que Facebook lo hará de la mano con un organismo electoral.

“Soy Digital” está compuesto por cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. Talleres dirigidos a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes municipalistas y sociedad civil en general. Promueve valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado.

Al respecto, el Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en el discurso de convocatoria oficial de elecciones, manifestó: “como autoridad electoral, estamos optando por combatir la desinformación, no con medidas punitivas contra la libertad de expresión, sino con información y promoción del pensamiento crítico. Creemos que la democracia se fortalece, no cuando a los gobiernos se les dan nuevas formas de controlar el pensamiento de las personas y su difusión, sino cuando las capacidades del ciudadano se potencian con nuevos recursos para el ejercicio de su libertad”.

El pasado viernes 27 de setiembre, un equipo de Facebook impartió en el TSE una capacitación intensiva a 40 funcionarios electorales quienes, con la mediación pedagógica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), impartirán los talleres de alfabetización digital de aproximadamente 2 horas en distintas zonas del territorio nacional, como La Cruz, Garabito, Coto Brus, San José, Corredores, Golfito, Limón, Turrialba, Upala, Los Chiles, y Cartago. Además, se estarán programando otras giras entre octubre y noviembre para partidos políticos y público en general en Turrialba, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón, San Carlos y Liberia.

Paralelamente, Facebook pondrá a disposición de los costarricenses el sitio web https://soydigitalcr.fb.com/  En palabras de Íñigo Fernández, Director de Políticas Públicas para el Cono Norte de América Latina: “Soy Digital es un programa educativo desarrollado por Facebook, en colaboración con aliados y expertos alrededor del mundo, cuyo objetivo es proveer las habilidades digitales indispensables para navegar el mundo digital, tales como pensamiento crítico, respeto y empatía, promoviendo ciudadanos digitales responsables. Costa Rica es un país muy relevante para Facebook por su alto nivel de conectividad e interés alrededor del mejor uso de las plataformas digitales a su disposición”.

El objetivo es que la aplicación de “Soy Digital” se aproveche como un plan piloto de cara a las elecciones municipales de febrero próximo. La experiencia se someterá a evaluación por parte de un Consejo de Asesores conformado por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia, el programa Estado de la Nación, Facebook y el propio TSE. Esto con miras a su mejoramiento y extensión para las elecciones presidenciales del 2022.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...