Publicidad

“Lo primordial es proteger los derechos de los y las estudiantes a la educación, con días lectivos efectivos”,  dijo la ministra Cruz.

Ante el nuevo llamado a huelga, formulado por los sindicatos ANDE y APSE,  y con el afán de proteger los derechos a la educación de los estudiantes, y evitar un nuevo periodo de afectación a la dinámica educativa, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hace un llamado a las y los docentes para que, manteniéndose fieles a su responsabilidad profesional, garanticen el derecho fundamental a la educación a niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

La Ministra recordó que por la huelga de 89 días, ocurrida en 2018, no se ha logrado recuperar el tiempo lectivo para completar los programas educativos de ese año;  situación agravada por la declaratoria que hubo, en 2019, de dos huelgas intermitentes por los mismos sindicatos y que, en su conjunto, han generado casi un mes adicional de tiempo perdido.

“Nuestro interés genuino es que los jóvenes no pierdan más lecciones, pues a agosto no han podido recuperar los más de 100 días de la huelga, que tan profundamente han afectado toda la dinámica educativa, incluidas las fiestas patrias, las pruebas de bachillerato y las graduaciones”, dijo la Ministra.

Garantizar el acceso al derecho fundamental a la educación y la continuidad de todos los servicios públicos de educación, incluyendo comedores escolares, educación para estudiantes con necesidades especiales y la apertura de todos los centros educativos, es el deber principal del Ministerio de Educación Pública (MEP) y, en el presente caso, se hará todo lo necesario para garantizar esos servicios a toda la población estudiantil que alcanza casi un millón de personas.

La ministra Cruz pidió, igualmente, a los padres y madres de familia, ser vigilantes de que los centros educativos a los que asistente sus hijos e hijas se mantengan abiertos y para que envíen a los y las estudiantes a escuelas y colegios, con el compromiso, por parte del Ministerio, de hacer los esfuerzos necesarios para que los directores y directoras mantengan abiertos los servicios.

Por otra parte, el MEP aclara que durante todo el presente año se han mantenido reuniones con los sindicatos, tanto en la Junta de Relaciones Laborales como en reuniones bilaterales, por lo que no existen temas pendientes de resolución que justifiquen la ruptura del diálogo y la declaratoria de huelga.

Finalmente la Ministra recordó que, en el próximo mes, se celebran las festividades patrias y llama a toda la población a participar con respeto y patriotismo en los actos cívicos conmemorativos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...