Publicidad

El no contar con una ley no ha sido impedimento para que el Programa de Formación Dual de FIFCO cumpla 6 años en el 2019 y demuestre ser un modelo exitoso para brindar oportunidades de educación y crecimiento personal, a tal punto que la compañía lo visualiza como un proyecto integral que ha graduado a más de 200 estudiantes en Guanacaste y una primera generación de estudiantes en el Gran Área Metropolitana.

“Los resultados del Programa de Formación Dual que promovemos en FIFCO son positivos y tangibles, son un claro ejemplo de que es un modelo exitoso que genera opciones reales de educación y crecimiento profesional y personal, y abre también opciones laborales posteriores. Sin duda una legislación sólida multiplicará el impacto del Programa de Formación Dual y brindará seguridad jurídica a las empresas, las instituciones educativas y los estudiantes”, destacó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.



Nació en el año 2014 como una iniciativa promovida por FIFCO en alianza con el INA, con el fin de ser un proyecto de educación que alterna el aprendizaje teórico-docente con el aprendizaje práctico en un ambiente real empresarial, permitiendo a los participantes “aprender-haciendo”. Los participantes reciben un título de formación técnica y terminan el programa con experiencia profesional en su campo, lo que les facilita insertarse posteriormente en el mercado laboral.

En el último año, más del 90% de los estudiantes encontraron trabajo en FIFCO, tanto para la operación del Hotel The Westin Golf Resort & Spa como el nuevo Hotel W.

El aprendizaje práctico es acompañado por colaboradores activos de la organización llamados “mentores”, los cuales guían, aconsejan y transmiten a los estudiantes todos sus conocimientos y experiencia en las áreas de formación de los aprendices.

Actualmente FIFCO implementa dos programas de Formación Dual:

  1. Técnicos Especializados en Eficiencia Energética y Energías Renovables (GAM), en su primera generación de estudiantes participaron 7 colaboradores de la empresa y 3 estudiantes externos.  FIFCO aportó 10 mentores de la empresa quienes guiarán a los estudiantes mientras desarrollen su formación práctica dentro de FIFCO.
  2. En Reserva Conchal, Guanacaste, donde su principal objetivo es brindar capacidades y educación dual a jóvenes locales entre los 18 y 24 años.  En el año 2018, el Programa de Formación Dual egresó su quinta generación de estudiantes, los cuales se desarrollaron en dos áreas de especialidad: salonero bartender y gastronomía.

Esta quinta generación está compuesta por 31 personas formados en gastronomía y 24 nuevos saloneros-bartenders, cifra que representa la más alta cantidad de egresados en estas disciplinas desde los inicios del programa en el 2014.

El proceso de selección para formar los grupos del 2019 ya se concretó y se incorporan 40 nuevos estudiantes, principalmente de la provincia de Guanacaste.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...