Publicidad

  • El día de mañana la Ministra de Educación Pública estará acompañando la visita de los estudiantes a Ad Astrad Rocket y la Earth en Liberia.
  • Iniciativa Teach Her
  • Gobierno de Estados Unidos y Despacho de la Primera Dama de Costa Rica promueven este programa en conjunto con el Ministerios de Educación Pública.

17 estudiantes del Liceo Rural de Changuena, en la dirección regional de Grande de Térraba, visitaron la compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma, Ad Astrad Rocket, y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en el marco de la iniciativa Teach Her.

Teach her es una iniciativa mundial, que tiene como objetivo reducir la brecha de género en educación mediante alianzas público-privadas, para que las mujeres accedan a carreras científicas, de ingeniería, matemáticas y diseño, las de mayor apogeo y remuneración en el mercado, con menor participación femenina que masculina.

La iniciativa se ha desarrollado en un plan piloto en siete instituciones: Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, Colegio de San José de la Montaña, Liceo de Poas, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Liceo Rural de Changuena, Liceo Ambientalista del Roble y Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba.

Como parte de las acciones desarrolladas, se realizan siete campamentos con cada colegio que forma parte de la iniciativa, donde se imparten charlas y visitas a las instalaciones de la Earth y Ad Astrad Rocket. Los estudiantes participan de este encuentro desde el día 4 de abril.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, recalcó la importancia que tiene para el MEP el trabajo por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. “Para nosotros ha sido una prioridad el trabajo en este tema, pues las cifras muestran que persiste una brecha importante respecto a la participación de las mujeres en ciencia, tecnología y matemática.  Esta es una iniciativa extraordinaria, no solamente porque promueve la participación y abre nuevas oportunidades, sino porque nos pone en el camino correcto para que la región y el mundo aproveche el talento de la mitad de la población, las mujeres, cuyo conocimiento no se está aprovechando. Esto definitivamente limita las posibilidades de desarrollo".

Aunque nuestro país es uno de los mejores ubicados en los rankings latinoamericanos, en cuanto al tema de ciencia, tecnología e ingeniería también evidencian una brecha amplia de género.

Costa Rica ha logrado asegurar el acceso a la educación para nuestras niñas y jóvenes, logrando un acceso igualitario a la educación constitucionalmente obligatoria y gratuita. El reto pendiente es la mejora en las condiciones inclusivas en las que las mujeres estudian.

Según el estudio Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades  Costarricenses (Conare, 2015) “ es notorio que en las diferentes áreas se polariza la distribución por sexo, siendo educación (77,7%), ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, con las áreas de ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) que son las que presentan mayoría masculina.”

Por esta razón, el MEP implementa la Política de Equidad e Igualdad de Género de forma integral y sostenida, con el objetivo de fortalecer la equidad entre hombres y mujeres en el quehacer educativo nacional, tanto en el ámbito administrativo como académico.

De forma paralela, el MEP trabaja en conjunto con el INAMU procesos de capacitación y programas específicos como “Escuelas para el Cambio”, el cual  facilita a todo al personal docente y administrativo un sistema conceptual, metodológico y operativo para la implementación, fortalecimiento e institucionalización de prácticas a favor de la igualdad y equidad de género.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...