Publicidad

Medida mejora condiciones del docente, fortalece la mediación pedagógica y no implica despidos

MEP reducirá cantidad de estudiantes por grupo en todos los niveles

Medida mejora condiciones del docente, fortalece la mediación pedagógica y no implica despidos

MEP reducirá cantidad de estudiantes por grupo en todos los niveles
Watch the video

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la actualización de los rangos de matrícula en todos los niveles del sistema educativo público, una decisión que pone al docente en el centro de la política educativa y busca mejorar de forma directa la calidad de los aprendizajes.

Después de nueve años sin modificaciones, pese a los profundos cambios demográficos del país, el MEP ajusta los rangos de matrícula para reducir el tamaño de los grupos entre un 40% y un 60%, permitiendo aulas con menos estudiantes y mejores condiciones reales de trabajo para el personal docente.

Esta medida tiene un objetivo claro: fortalecer la mediación pedagógica, facilitar un acompañamiento más cercano y personalizado, y ampliar las oportunidades de aprendizaje de cada estudiante. La actualización responde a una realidad ineludible: la caída sostenida de la natalidad y la reducción de la matrícula, que no había sido incorporada en la normativa vigente desde 2017.

educacion grupos pequenos mep ministro

El MEP enfatiza que esta decisión no implica despidos de docentes. Por el contrario, el Ministerio apuesta por aprovechar al máximo el talento humano, mediante la conformación de grupos más pequeños y la reubicación estratégica del personal, cuando sea necesario, para reforzar otros centros educativos.

Asimismo, la reducción del tamaño de los grupos representa un avance significativo en materia de educación inclusiva, al permitir una mejor atención a estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, sin afectar el proceso educativo del resto del grupo.

Con esta actualización, Costa Rica se acerca a las buenas prácticas internacionales, donde aulas con menos estudiantes se traducen en mejores aprendizajes, mayor bienestar docente y una educación más humana, equitativa y de calidad.

Publicidad
Publicidad

Recientes