Publicidad

 El espacio de encuentro permite conocer experiencias en el ecosistema emprendedor e iniciativas gestadas dentro del programa de incubación. 

  • El espacio de encuentro permite conocer experiencias en el ecosistema emprendedor e iniciativas gestadas dentro del programa de incubación. 

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el Evento Anual CONSTELAR, en esta ocasión el epicentro fue el Museo de los Niños y las Niñas, el cual reunió a más de 170 emprendedoras, investigadores y personas interesadas en las áreas STEM, en un espacio para conectar mentes, inspirar, fortalecer y expandir ideas.

Entre los momentos destacados, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en charlas a cargo de mujeres líderes del sector. Además, conocieron iniciativas de vanguardia como productos cosméticos naturales, soluciones ecológicas para la industria y proyectos innovadores para la purificación del agua basados en la sorprendente capacidad de los hongos, entre otros.

En esta edición, brilló el Demo Day CONSTELAR, donde cada emprendedora presentó proyectos gestados durante el último año, demostrando prototipos desarrollados con el apoyo del equipo de CONSTELAR. Este programa, que combina capacitación, asesoría personalizada y especializada y seguimiento, ha sido clave para llevar ideas emprendedoras desde la concepción hasta su materialización, beneficiando hasta ahora a más de 30 mujeres lideresas.

CONSTELAR es un programa pionero gestado en 2020, lanzado en 2021 y diseñado para mujeres apasionadas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su foco en el talento y el emprendimiento femenino busca reducir las brechas en un sector que históricamente ha sido ocupado por hombres.

“CONSTELAR es la primera incubadora de emprendimientos liderados por mujeres en áreas STEM en Costa Rica. Desde Fundación CRUSA, celebramos el contar con una nueva generación de emprendimientos que ya tiene sus prototipos y están listos para avanzar a la siguiente fase de puesta en marcha, contribuyendo con la creación de una oferta de emprendimientos costarricenses en estas áreas. Desde 2021 hemos atendido más de 30 proyectos” indica Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA.  

"Estoy muy agradecida de lo grande que se ha hecho la Comunidad CONSTELAR y de poder habilitar espacios en donde el ecosistema conoce de primera mano el potencial y calidad emprendedora STEM liderada por mujeres en Costa Rica” indicó Cristina Vindas, Directora Ejecutiva de Impact Hub San José.

CONSTELAR es el fruto de una alianza entre la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, y bajo la implementación de la incubadora Impact Hub San José. Cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, que aporta capital semilla en la modalidad de fondos no reembolsables para las participantes.

“En Banca para el Desarrollo estamos comprometidos con la inclusión financiera y por eso respaldamos a mujeres emprendedoras. CONSTELAR es un testimonio del potencial femenino en nuestro país, generando innovaciones que marcan el rumbo tecnológico”, manifestó Marlene Villanueva, directora ejecutiva a.i. del SBD.

El Evento Anual CONSTELAR, junto con el programa de incubación y la comunidad académica interuniversitaria, conforman los tres pilares fundamentales de esta iniciativa. Cada uno de estos elementos se entrelaza para crear un ecosistema único, donde la innovación y el empoderamiento en el mundo STEM encuentran su máxima expresión


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...