Publicidad

La iniciativa capacitó con éxito a más de 300 estudiantes de siete prestigiosas universidades de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Los galardones premian propuestas de diseño en una vivienda entre 60m2 y 120m2.

En la primera edición del Concurso de Arquitectura USG, Ana Francini Solís Miranda, de la Universidad de Costa Rica, fue la ganadora del primer lugar mientras que, el segundo lugar fue para el costarricense Ricardo Villalobos Vargas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica mientras que el tercer lugar fue para el joven guatemalteco Daniel Anleu, de la Universidad del Istmo en Guatemala.

“Este reconocimiento es un gran logro, el concepto que presenté fue la implementación de un sistema constructivo sostenible, en donde juega un papel muy importante el viento cruzado, la iluminación y los techos altos para canalizar las temperaturas, y así disminuir las cargas eléctricas”, señaló Solís.

“Me siento muy complacido, porque veo este premio como un reconocimiento a mi esfuerzo. Mi propuesta está pensada para una construcción en el caribe costarricense, es un diseño que permite un mayor aprovechamiento del espacio que evita la humedad en una zona como el atlántico”, puntualizó Villalobos, al referirse a su propuesta.

Previo a conocer los proyectos ganadores, se capacitaron a más de 300 estudiantes universitarios del último año de la carrera en Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Arquitectónico e Ingeniería de Construcción, tanto de universidades públicas como privadas de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El equipo de USG Latam orientó en todo momento a los participantes en su proyecto, el cual consistió en someter a diseño una vivienda entre 60m2 y 120m2, aplicando al menos 5 sistemas de la compañía.

“Como empresa líder en su categoría, USG tiene el compromiso de brindar todas las herramientas necesarias a las nuevas generaciones, y aportar nuestra experiencia para que estos futuros profesionales contribuyan a la creación de espacios excepcionales que mejoren la calidad de vida de quien los habita”, destacó Fernando Fernández, director general de USG Latinoamérica.

Para esta primera edición del Concurso de Arquitectura USG, se contó con la participación de estudiantes de prestigiosas universidades como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María la Antigua en Panamá, la Universidad Rafael Landivar y la Universidad del Istmo ambas de Guatemala.

Susana González, gerente de servicios técnicos y capacitación de USG Latam, detalló que el concurso se llevó a cabo en dos etapas. La primera consistió en una clase magistral en donde se les proporcionó a los estudiantes el correcto uso y aplicación de los Sistemas Livianos de Construcción. Mientras que la segunda fue un taller práctico de instalación, en donde aplicaron la teoría aprendida e incrementaron su experiencia profesional para seguir construyendo proyectos innovadores, finalizó.    


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...