Publicidad
Publicidad

Escuelas Quebrada Grande y Delia Oviedo reciben visita de Viceministra Administrativa.

La Viceministra Administrativa, Sofía Ramirez González, compartió con la comunidad educativa de Tilarán y Abangares, como parte del despliegue que se ha realizado durante la primera semana de clases, con el objetivo de acercarse a la realidad de las instituciones. Durante la gira visitó la Escuela Quebrada Grande en Tilarán y la Escuela Delia Oviedo en las Juntas de Abangares.

Para la jerarca estos ejercicio son indispensables para la toma de decisiones del nivel central: “Solo visitando las comunidades es como podemos conectar con la realidad que se viven en las instituciones, para que el sistema educativo retorne al corazón de las comunidades es indispensable que escuchemos la voz de toda la comunidad educativa”.

La Escuela Quebrada Grande nace el 27 de julio de 1916 con el nombre Casa de Escuela, de una sola aula rústica totalmente hecha de madera labrada con hacha, y una población única de dos grados.

Hoy en día la institución cuenta con una matrícula de  101 estudiantes, algunos de ellos viajan de lugares cercanos: Rancho Alegre, la Chiripa, Pueblo Nuevo y fincas aledañas.

Dentro de su oferta educativa básica cuenta con un docente de preescolar, tres docentes de I y II ciclo, un docente de inglés, uno de educación religiosa, y brinda los servicios educativos de enseñanza especial, educación musical, educación física y artes plásticas, así como personal de apoyo en vigilancia, aseo, y un comedor escolar que atiende a todo el estudiantado.

La Directora de la Institución, Marilyn Cascante, mostró su satisfacción de recibir esta importante visita en su escuela: “Es un placer para nuestra querida Escuela ser parte de la celebración del inicio del Curso Lectivo 2023, sé que viene con nuevas metas y retos y que junto a toda la comunidad educativa vamos a disfrutar al máximo”.

Por su parte, la Escuela Delia Oviedo de Acuña fue fundada en el año 1887, antiguamente llamada Escuela Las Juntas, fue recientemente declarada de Patrimonio Cultural.

Es una escuela Técnica de horario ampliado con 525 estudiantes, ofrece una oferta educativa que incluye: estimulación temprana, preescolar, I y II, terapia del lenguaje, terapia física, servicios de apoyos educativos y materias complementarias.

Es una escuela que cuenta con currículo completo, que se proyecta a la comunidad educativa en las diferentes celebraciones culturales arraigando nuestra identidad; esto gracia a que cuenta con un equipo de trabajo muy comprometido, con un personal de 58 funcionarios de los cuales 42 son docentes y 16 funcionarios administrativos.

Su directora, Ana Yancy Morales, se mostró muy positiva de cara a este nuevo curso 2023: ”El iniciar un curso lectivo con la vista de la señora Sofía Ramírez González y la nueva ruta de la educación nos llena de mucha motivación y alegría. Es un gran honor para nuestra población educativa el saber de esta grata visita, lo que motivo a docentes y estudiantes a decorar nuestra institución con los orígenes de nuestra comunidad”.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...