Publicidad

Foto ilustrativa. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica.

Como parte de la reapertura de actividades deportivas luego de la suspensión por Covid-19, el ministro del Deporte ha aprobado a las federaciones deportivas un total de 10 guías para el cumplimiento de disposiciones sanitarias de entrenamiento y  uno de competición para atletas de alto rendimiento de respectivas disciplinas.

El titular del Deporte, Hernán Solano Venegas, detalló que se trata de las disciplinas de fútbol, boliche, natación, atletismo, surf, gimnasia, golf, porrismo y tenis, las cuales a la fecha han regresado a sus preparaciones físicas a los distintos recintos, aplicando los estrictos lineamientos establecidos por las autoridades de Gobierno.

En cuanto al boliche, precisó que su despacho ha autorizado disposiciones exclusivas para la práctica individual y otras de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias para la práctica de este deporte.

En el caso del fútbol profesional, adicionalmente, se aprobó un protocolo de competencias habilitado por el Ministerio de Salud. Bajo ese marco normativo, este martes se reanudó el campeonato nacional, convirtiendo a Costa Rica en la primera nación en el continente americano en regresar a las canchas, tras la suspensión por la pandemia.

Regreso del fútbol

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó este martes en sus cuentas de redes sociales que Costa Rica es el primer país en América en regresar con el campeonato nacional de fútbol, aseverando que esto es el resultado del desempeño y del trabajo de todos en el combate al COVID-19.

A la vez, llamó a los deportistas y dirigencia del fútbol a cumplir con rigurosidad los protocolos y a toda la población a no bajar la guardia, ante el aumento de casos positivos durante la última semana. Es responsabilidad de todos y todas acatar las reglas de oro para ganarle el partido a la pandemia”, dijo.

El ministro Solano Venegas resaltó el trabajo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), por la labor realizada en alianza con el sector público, para retomar el torneo bajo medidas sanitarias que deberán emplear tantos los jugadores, cuerpo arbitral y técnico durante los encuentros, así como durante los entrenamientos.

Coincidente con el ministro, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, indicó que se ha trabajado muy fuerte para poder lograr este regreso. “Lo tomamos con mucha responsabilidad, hemos insistido mucho con los equipos, con todos los que integran la familia de fútbol que el protocolo debe respetarse al 100%”, dijo.

Villalobos destacó “el compromiso de los dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, asesores, prensa, entre otros, para poder sacar adelante esta tarea. Estamos sumamente agradecidos y claros de lo que hoy el fútbol va a vivir y de que esta actividad económica de Costa Rica pueda volver a las canchas se debe exclusivamente al extraordinario comportamiento, educación y disciplina que ha tenido el pueblo de asumir con mucha responsabilidad todas las directrices sanitarias”.

Exitoso retorno del surf a entrenamientos

“La importancia de seguir las disposiciones sanitarias y protocolos Covid-19 permitirá que poco a poco se pueda retomar con normalidad las prácticas deportivas y recreativas de las diferentes disciplinas deportivas”, dijo el Solano Venegas, al anunciar el arranque con éxito de los entrenamientos de los surfistas en las playas nacionales con un horario restringido de 5 a 8 de la mañana.

El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves, calificó esta primera fase de entrenamiento de tres horas diarias como muy positiva. “Creemos que si nos seguimos comportando de una forma ordenada y correcta como se hizo en las diferentes playas en esta fase de apertura, podremos ir avanzando y abriendo cada vez más las prácticas”, afirmó.

“Nuestros muchachos se han estado informando por distintos medios y tienen claro que tenemos que respetar los protocolos sanitarios que han emitido las autoridades de gobierno”, acotó Chaves.

El ministro Solano exhortó al sector deportivo costarricense a respetar las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades de gobierno ante la emergencia nacional que a la fecha suma 10 personas fallecidas y 882 casos positivos por esta enfermedad.

“Respetemos el distanciamiento social, evitemos aglomeraciones por el bien de la sociedad”, reiteró el titular del deporte tras mostrar su descontento por la situación presentada este fin de semana por parte de diversos grupos o pelotones de ciclistas que irrespetaron las disposiciones sanitarias.

Igualmente, mencionó denuncias por parte de grupos de caminantes que en sus prácticas no están respetando el distanciamiento exigido por el Ministerio de Salud.

A la vez, aseguró que el Gobierno aplaude y promueve la actividad física y a las personas que lo practican. “Ese es el camino correcto, generador de salud para la población”, acotó el titular del deporte.

El ministro rector del deporte en Costa Rica recordó que los únicos que pueden regresar a los entrenamientos –sin contacto—son aquellos atletas de alto rendimiento pertenecientes a alguna federación deportiva que haya enviado su protocolo sanitario y previamente aprobado por el equipo técnico de su despacho como lo establece la Directriz N°082-MP-S.

Mediante el documento: “Indicaciones para la presentación de las propuestas de protocolo específicos para cada deporte, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19”, elaborado por el despacho del ministro del Deporte, las federaciones pueden enviar su propuesta de lineamientos de forma digital.

Solano Venegas, indicó que las propuestas son analizadas y construidas de manera conjunta, con el apoyo de la Comisión Técnica Asesora del Ministro del Deporte, conformada por profesionales de la Escuela de Ciencias en Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Una vez que se haya generado deberá ser aprobada por el ministro del Deporte, la cual se dará a conocer a la comunidad nacional y enviada a la Secretaría del Consejo de Gobierno para el registro correspondiente.

El jerarca enfatizó en que la aprobación de algún protocolo específico no garantiza la habilitación automática de la actividad deportiva que se rige y que será el Ministerio de Salud el que indicará el momento en que estas actividades pueden restablecerse.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...